Elecciones 2020Política

Darina Márquez, la única mujer por la alcaldía de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 18 SEP/NEWS HIDALGO/.- De acuerdo con el análisis de trayectorias de mujeres de partidos políticos publicado en mayo de 2020 por el Instituto Nacional Electoral, en México, de las 38,630 personas que han integrado los órganos directivos de los partidos políticos de 1994 a 2018, 14,032 son mujeres y 24,598, son hombres. Es decir, de 1994 a 2020 tan sólo 36.32% de todas las personas que han ocupado puestos en partidos políticos han sido mujeres (Fuente: INE).

Aunado a lo anterior, de las mujeres integrantes de órganos directivos de partido, tan sólo 439 han ocupado los cargos más altos; es decir, sólo el 3.12% han sido presidentas y secretarias generales.

Más mujeres no es sinónimo de más poder, pero un primer paso, sin embargo, es revisar las prácticas escritas y no escritas, en favor de un cambio organizacional por la igualdad: las mujeres deben y tienen derecho de participar en asuntos públicos y cargos de elección popular. Darina Márquez, cantante y activista, es la única mujer de entre 9 candidatos que compiten por la alcaldía de Pachuca con el Partido Nueva Alianza.

“Desde muy chiquita fui inquieta, nunca sentí que por ser mujer no podía. Podemos hacer y estar en donde queramos, que nada nos detenga”, es el mensaje de Darina hacia las mujeres que siguen su campaña por la alcaldía de Pachuca.

A partir de la primera semana de septiembre, Darina ha visitado distintos barrios de su comunidad con la intención de conocer las preocupaciones principales de sus habitantes. Los temas coinciden: escasez de agua, inseguridad, atención a adultos mayores y desempleo son los problemas más urgentes que mencionan entre los vecinos.

De la Españita al futbol; de la música al activismo social

Darina creció en el barrio de la Españita junto a su madre, su hermano y sus abuelos. Desde muy temprana edad fue apasionada de la música y del fútbol, formando parte de la selección Hidalguense de Fútbol Soccer (Rápido y canchitas) y una de las fundadoras del primer equipo femenil del Club Pachuca (Tuzas). A la edad de 15 años fue convocada a la Selección Nacional. En el arte, practicó baile moderno y regional participando en diferentes eventos durante la infancia y adolescencia.

Tomó clases de canto en el Conservatorio de Música en la Ciudad de México, complementando sus estudios en la escuela de arte de Pachuca. Fue locutora de la estación de radio Ultra Digital en Tulancingo.

En 2002 fue ganadora del primer reality show de música en México “Operación Triunfo México” (Televisa, Endemol), demostrando durante su participación, ser una mujer con disciplina y constancia en su carácter. Fue co-autora del tema ¨Mare Paisano ¨para recaudar ayuda a causa del huracán Isidoro en Yucatán. Un año más tarde grabó su primer álbum con Universal Music y comienza así su carrera profesional en la música. En 2004 recibió el reconocimiento como Hidalguense Distinguida otorgada por el gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

En años posteriores, representó a México en varios concursos de canto internacionales (España, Francia, Chile, Portugal), entre ellos el Worldbest, obteniendo primeros lugares y reconocimientos. Realizó, en varias ocasiones, conciertos a beneficio de Asociaciones para el adulto mayor. Fue también co-autora de ¨¿Quién me puede decir? ¨ tema compuesto con respaldo de Televisa a beneficio de grupo de padres organizados que recuperan a niños robados. Y co-escribió ¨¿Para quién?¨, canción que habla de la bulimia, inspirada en la pregunta que muchos expertos utilizan para tratar el padecimiento y empezar a general conciencia.

A lo largo de varios años ha tenido participación altruista para el fomento del arte como herramienta preventiva a las adicciones. Entre 2016 y 2017, desarrolló “VIVE”, una conferencia musical dirigida para incentivar los valores y motivación entre las nuevas generaciones, presentándose principalmente en Universidades. También ha participado con la fundación ¨Make A Wish¨ ayudando a niños con Cáncer terminal a cumplir sus sueños. En 2017 fue invitada a interpretar el Himno Nacional Mexicano durante la Ceremonia Internacional de Investidura, en el Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca, Hgo.

De manera constante y durante varios años ha fungido como embajadora del Estado de Hidalgo, cantando y participando de manera activa: Ha amadrinado equipos de futbol infantiles de Hidalgo. Con su casa productora ha creado videoclips musicales que promueven el estado y su cultura. En redes sociales invita y presume la gastronomía, cultura, artesanía e identidad, deporte y actividades al aire libre de Hidalgo.

En 2018 incursionó en la política como candidata al Senado por la Coalición ¨Por México Al Frente¨, obteniendo 210,000 votos y una excelente aceptación por parte de los hidalguenses al ser la única Ciudadana contendiente.

Ese mismo año obtuvo la diosa de plata por parte del círculo nacional de periodistas por su trayectoria. Para 2019 fue invitada como Embajadora de la comunidad LGBTTIQ en el zócalo de la Ciudad de México y en el estado de Morelos.

Actualmente es candidata a la presidencia municipal de Pachuca con el partido Nueva Alianza, contando con una planilla ciudadana y arropada por el gremio de los profesionales en Educación, siendo así la primera vez que el partido va a las elecciones sin ninguna coalición.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba