Congreso

Declaran a Cabalgatas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 DIC /NEWS HIDALGO/.- Durante el 2022, el diputado local de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Cerón, presentó la propuesta en tribuna para declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo. El argumento principal fue que previamente se habían declarado como tal las corridas de toros, la charrería y las peleas de gallos.

Caballero Cerón señaló que las cabalgatas son una manifestación de la cultura, tradiciones e identidad nacional, y aseguró que es posible promover su desarrollo reconociéndolas como patrimonio cultural inmaterial.

En la sesión ordinaria número 186 del Congreso del Estado de Hidalgo, se presentaron las iniciativas con proyecto de decreto para declarar las cabalgatas como patrimonio cultural inmaterial del estado. La diputada Elvia Vite Serrano subió a tribuna exponiendo 5 fundamentos que respaldaron el dictamen aprobado con modificaciones por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Vite Serrano mencionó que las cabalgatas son un factor económico en la entidad, siendo un detonante turístico en las zonas donde se llevan a cabo disciplinas ecuestres. El fomento de las cabalgatas favorece la participación ciudadana y fortalece el tejido social. En esta nueva visión, se le otorga y reconoce al patrimonio cultural, en particular, al patrimonio inmaterial, como un elemento fundamental que impulsa el desarrollo socio-cultural. La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales calificó la viabilidad de las iniciativas y solicitó el voto a favor del dictamen.

A continuación, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines, también subió a tribuna expresando su apoyo al dictamen. Destacó que las cabalgatas en México siguen siendo una tradición arraigada en la cultura, conmemorando eventos históricos, festividades locales y celebraciones patrióticas. Leines enfatizó que las cabalgatas forman parte de un conjunto de expresiones culturales que otorgan un sentido de identidad mexicana e hidalguense.

Por lo tanto, señaló que las cabalgatas son parte de un cúmulo de expresiones culturales que otorgan un sentido de identidad sobre lo que es ser mexicano. El uso del caballo ha acompañado las actividades humanas durante años, y su valor reside en lo simbólico y emotivo con respecto al trato de los caballos como seres vivos.

Desde la tribuna, expresó su apoyo al proyecto de dictamen para valorar esta manifestación cultural que viene de siglos atrás y que sigue siendo un elemento característico de la pertenencia y algarabía en torno a las tradiciones, en este caso, la ecuestre.

Finalmente, subrayó de manera respetuosa que las cabalgatas forman parte de nuestras tradiciones más remotas y significativas. Su reconocimiento y promulgación como declaratoria serán el instrumento necesario para su impulso, promoción, respaldo, valorización, preservación y el justo lugar que merece.

Al concluir, se llevó a cabo la votación y se aprobó el dictamen con 21 votos a favor de declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba