DestinoPolítica

Declaran Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

PACHUCA DE SOTO, 02 ABR/News Hidalgo/.- Cocineras y cocineros tradicionales de Santiago de Anaya se dieron cita este día en Pachuca para recibir, en representación de su municipio, la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y dar a conocer el programa de la 40 Muestra Gastronómica.

Simón Vargas Aguilar, José Luis Romo Cruz, Eduardo Baños Gómez, secretarios de Gobierno, Políticas Públicas y Turismo, respectivamente, así como el alcalde de Santiago de Anaya, Edigar Monter Ángeles, atendieron la convocatoria de la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Fernández, para anunciar la declaratoria que se da tras la emisión del decreto firmado por el gobernador Omar Fayad, con la cual se reconoce el valor y aporte de las cocineras de Santiago de Anaya en la preservación de recetas tradicionales en la gastronomía de la región del Valle del Mezquital.

En su participación, el secretario de Gobierno Simón Vargas reconoció a las cocineras de Santiago de Anaya que, dijo, son herederas de la tradición, pero también del compromiso de transmitir ésta a las generaciones siguientes.

Asimismo, se congratuló de que en el recinto hubiera abuelas, madres y nietos, quienes transmiten en su lengua materna esta cultura.

Vargas Aguilar resaltó la importancia del decreto que “es un homenaje a la cultura popular, en especial para las cocineras tradicionales, mujeres indígenas, madres de familia que en el Valle del Mezquital han recibido los más duros embates, uno de ellos el binomio desnutrición-pobreza, aunque esta alimentación basada en insectos, cactáceas, flores, quelites, ha sido y es factor de orgullo y dignidad en las comunidades, donde su pobreza fue su falta de poder de compra, pero que su cultura, siempre viva, les dio la manera de aprovechar los escasos recursos naturales y con ellos alimentarse”.

Señaló que también, este es el primer decreto que protege algún elemento del patrimonio cultural intangible de Hidalgo y pidió difundir principalmente el valor de las mujeres que han mantenido viva esta tradición y que han alimentado a sus familias y a su región.

Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo, dijo que la cultura de la que son creadores los habitantes de Santiago de Anaya que participan en la muestra gastronómica y que son los garantes de que sobreviva, es lo que nos hace como hidalguenses y la causa de que otras personas volteen a ver a Hidalgo, que si no tuviera esta cocina, los bordados y otras expresiones culturales, seríamos un grupo social más, dentro del gran mosaico de mexicanos que componemos este país.

A su vez, destacó el mensaje del gobernador Omar Fayad transmitido el martes pasado, en el que invitó a que cada uno de los elementos culturales se potencien y se hagan un distintivo en Hidalgo, como es el Turismo, pero también la actividad económica.

En su participación el secretario de Turismo, Javier Baños, resaltó la importancia de la gastronomía mexicana como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco, mencionó que la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que se ha realizado desde hace cuatro décadas, «ha representado para el turismo un extraordinario producto, dado que nos llega gente desde el extranjero, televisoras internacionales, y esto nos ha generado movimiento de gente y, por lo tanto, de dinero, siendo de gran relevancia no sólo a nivel nacional, sino internacional».

Carmelo Ángeles Moreno, fundador y promotor de la muestra, en su oportunidad, dijo sentirse orgulloso de que el evento llegara a las proporciones actuales y exhortó a no dejar perder la tradición.

Pidió no perder de vista ni olvidar a las cocineras tradicionales y realizar gestiones para mejorar su calidad de vida.

Previo a la declaratoria, se dio a conocer el programa oficial del evento que se transmitirá a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en las del ayuntamiento de Santiago de Anaya, entre las que destacan charlas, conferencias y actividades artísticas que ambas instancias han preparado para esta especial ocasión.

Con más de 50 actividades, la edición número 40 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se llevará a cabo en el 41 aniversario del evento que a causa de la pandemia por Covid-19, no se realizó el año anterior, para preservar la salud de todas las personas que tradicionalmente se dan cita en el lugar.

En el micrositio de la muestra en https://muestragastronomica.culturahidalgo.gob.mx las personas interesadas pueden descargar la programación del evento o enlazarse a las transmisiones; así como aprovechar las herramientas digitales para disfrutar de esta fiesta desde su hogar.

Además, la realización en línea de la muestra permitirá mantener el entusiasmo de quienes visitan Santiago de Anaya cada mes de abril para disfrutar de los platillos de origen prehispánico que se preparan en sus cocinas.

La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya es uno de los festivales culinarios más importantes del país que, por su dimensión, significado y antigüedad, reúne anualmente a más de 1,500 cocineras que colocan en cada platillo su sazón, ingredientes tradicionales y saberes ancestrales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba