MunicipiosPolítica

Decreta TEEH la reparación de agravios al ayuntamiento de Metztitlán

PACHUCA DE SOTO, 14 AGO/News Hidalgo/.- Ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al Ayuntamiento de Metztitlán el pago por concepto de aguinaldo a la ciudadana y segunda regidora propietaria Diana Karina de la Cruz Méndez, al considerar fundado el agravio señalado mediante el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (TEEH-JDC-069/2020).

Al respecto la magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, expuso que su demanda procedió debido a que el rubro de aguinaldo fue presupuestado a finales del 2019 para su ejercicio en 2020; además, el 21 de noviembre del 2019 el Ayuntamiento de Metztitlán celebró una sesión en la que no estuvo presente Cruz Méndez, en la cual se puso a consideración la propuesta para la retención de su pago por supuesto incumplimiento de los asuntos a cargo de su comisión, misma que no fue votada y aprobada.

Además, tal sanción fue impuesta sin que interviniera un procedimiento para su defensa, acción que violentó su Derecho Humano a la Presunción de Inocencia.

Por tales motivos, los magistrados concluyeron que el Ayuntamiento de Metztitlán debe pagar en un plazo de tres días hábiles el monto de 30 mil 928 pesos con 39 centavos a la segunda regidora Diana Karina de la Cruz Méndez por su ejercicio durante 2019 y en caso de incumplimiento de esta sentencia el presidente municipal será acreedor a una medida de apremio.

En otro orden de ideas, el pleno de este órgano jurisdiccional determinó la revocación del acuerdo IEEH/DEPPIP/485/2020 y dejar sin efectos jurídicos los actos administrativos; luego de que el Partido Nueva Alianza en Hidalgo registrara un Juicio Electoral (TEEH-JE-003/2020) en contra del oficio emitido por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, a través del cual se solicita el reintegro de los recursos del financiamiento público que no fueron devengados o comprobados al concluir el proceso electoral del 2018.

Lo anterior derivado del análisis realizado por la ponencia que encabeza la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada, que consideró la carencia de facultades para solicitar la reintegración de la bonificación electoral.

Referente al Incidente de Inejecución de Sentencia (TEEH-JDC-006/2020 y sus Acumulados-INC-2), los magistrados reiteraron su fallo a favor de los regidores Héctor Rodríguez López, Javier Rodríguez Moreno, Elías Gustavo Salazar Rodríguez, Juana Rodríguez López y Alfredo Rodríguez Mendoza, para que el alcalde de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, y la tesorera Natalia Tovar Crisóstomo, realicen el pago de las dietas de enero a marzo del presente año y las que se sigan venciendo, así como el aguinaldo proporcional a octubre, noviembre y diciembre del 2019.

Oviedo Quezada explicó que en materia electoral no existen efectos suspensivos y en ese sentido las resoluciones deben ser cumplidas, además de que el periodo de la actual administración municipal está por concluir.

Bajo ese tenor y ante un reiterado incumplimiento se acordó una multa de 100 veces la Unidad de Medida y Actualización a cada autoridad responsable. Asimismo, dar vista al Congreso del Estado de Hidalgo y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que en el ámbito de su competencia actúen en consecuencia.

Consulta el video de la Sesión Plenaria en YouTube: https://youtu.be/Sd-iXRZWvrQ?t=64

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba