Comunicados

Denuncia UAEH desacato de suspensión definitiva para desbloqueo de cuentas

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/News Hidalgo/.- El pasado 4 de junio el Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo concedió la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual no se ha cumplimentado por parte de las instituciones financieras.

El rector de la máxima casa de estudios denunció que pese al ordenamiento del poder judicial las cuentas de la universidad no han sido liberadas, lo que se considera un desacato a dicho ordenamiento.

Subrayó que, en la suspensión definitiva, el Juez estimó que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF, resulta inconstitucional, ya que invade las facultades del Ministerio Público atendiendo a que con el aseguramiento de las cuentas, implícitamente se está dando por hecho que la institución educativa ha cometido un delito, lo que en el caso no ha sucedido.

Explicó que la revisión de pruebas por parte de la UIF continua, sin embargo, dicho amparo se concedió para el desbloqueo definitivo de las 224 cuentas que se congelaron en abril pasado.

Exhortó a las autoridades financieras y a las instituciones encargadas del desbloqueo de las cuentas a cumplimentar la suspensión definitiva del bloqueo impuesto por la IUF con el único fin de continuar con el trabajo académico y administrativo en beneficio de los universitarios.

Al mismo tiempo celebró esta decisión del Poder Judicial a favor de la comunidad universitaria y en pleno respaldo a la autonomía de las instituciones públicas del país.

“Nosotros somos los más interesados en que se realicen todas las investigaciones pertinentes e insistiremos en que se concluya a cabalidad la revisión administrativa que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual confiamos, está libre de cualquier irregularidad”, aseveró Adolfo Pontigo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba