Política

Derrama por casi 3 mil millones de pesos dejaron paseantes durante el último año: Secturh

PACHUCA DE SOTO, 16 OCT/News Hidalgo/.- Durante el último año de ejercicio, la entidad logró captar una derrama económica de 2 mil 933 millones 115 mil 353 pesos, a través de 8 millones 259 mil 66 personas, lo que se traduce en que Hidalgo es un destino turístico favorito de paseantes, tanto nacionales como extranjeros.

Lo anterior, lo expresó en su mensaje preliminar el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Hidalgo (Secturh), Eduardo Javier Baños Gómez, al acudir a comparecer ante la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas.

Previo a la ronda de preguntas y respuestas, Baños Gómez sostuvo que en cuanto al cumplimiento de metas de los indicadores sectoriales 2018-2019, en el porcentaje de ocupación hotelera se rebasó la meta en un 5.4 por ciento, en el periodo que se informa registró un 56.4 por ciento de promedio anual.

Además, reconoció que, “el 99.5 por ciento está certificados ante el Sistema Nacional de Certificación Turística; un 99.5 por ciento en el Código de conducta de prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”.

El primero en cuestionar fue el legislador morenista, José Luis Muñoz Soto, quien externó su interés en que la Secretaría de Turismo de la entidad realice esfuerzos mayores para la difusión de la comunidad restaurantera y de servicios del estado, con la finalidad de que incrementen sus ingresos.

En respuesta, Baños Gómez sostuvo que estas acciones se vienen realizando en todo el estado y fuera de él, impulsando la promoción y difusión turística de la entidad se ha incrementado con la finalidad de dar a conocer al Hidalgo como un punto turístico atractivo para la sociedad.

Respecto al programa de Pueblos Mágicos, propuesto por la coordinadora del Grupo Legislativo del PES, Viridiana Jajaira Aceves Calva, el titular de la Secturh explicó que el mencionado programa permite a los municipios a captar recursos extraordinarios de parte del Gobierno Federal, que permite una gran inversión que se traduce en bienestar de los pobladores y un atractivo para las y los visitantes a estas demarcaciones. Asimismo, mencionó que ningún Pueblo Mágico de la entidad corre el riesgo de perder dicho distintivo.

Sobre el tema del tianguis de Pueblos Mágicos, tema cuestionado por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, Baños Gómez puntualizó que, durante la sexta edición de este evento, permitirá atraer una mayor derrama económica atraída por paseantes, no sólo del estado y del país, sino de otros países.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, conminó a realizar mayores acciones en materia de Protección Civil en las ferias más relevantes de la entidad, esto con la finalidad de evitar incidentes que puedan afectar la integridad de las personas. En respuesta, el titular de turismo puntualizó que cuando se realizan este tipo de actividades, se busca que las autoridades municipales y estatales realicen las inspecciones necesarias y la vigilancia adecuada en favor de las y los paseantes.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, reconoció el trabajo realizado por Baños Gómez al frente de la Secturh y le solicitó redoblar esfuerzos a favor de mercado turístico de la entidad, el cual permite a la sociedad hidalguense mejorar sus condiciones.

A su vez, el representante partidista del Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, opinó respecto al tema de la cancelación de vuelos de globos aerostáticos en la entidad, a lo que Baños Gómez lamentó que se diera dicha situación, ya que afectó de manera directa a empresarios de la región, así como habitantes aledaños.

El representante priista, Julio Manuel Valera Piedras, fue quien cerró la ronda de cuestionamientos, señaló que, “desde que hay Pueblos Mágicos, Hidalgo ha sido uno de los más visitados”. Mencionó que es importante trabajar desde todas las aristas para que no se pierdan esos recursos.

En respuesta, Baños Gómez reconoció que la economía se ha venido desacelerando, esto debido al panorama que se vive en el mundo, “En 2015 teníamos un recurso, en 2016 se redijo a la mitad, y en 2017 teníamos un recurso menor”; sin embargo, dijo que se está trabajando por direccionar de la mejor forma la bolsa de recursos que se cuentan en apoyo de los municipios.

Durante el encuentro, también realizaron cuestionamientos las y los diputados Armando Quintanar Trejo, María Corina Martínez García, José Luis Espinosa Silva, Rafael Garnica Alonso y Julio Manuel Valera Piedras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba