Congreso

Desabasto de medicamentos, nuevas unidades médicas y mejora de servicios, temas en comparecencia de Salud

PACHUCA DE SOTO, 23 OCT/News Hidalgo/.- Este miércoles sesionó la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, en el marco de la glosa del tercer informe que guarda la administración pública estatal que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Escamilla Acosta detalló que “para los más de 3 millones de habitantes se dispone de infraestructura de 99 unidades de atención ambulatoria y 32 unidades de atención hospitalaria, para ello, se realizaron diversas acciones encaminadas a la prevención de enfermedades”.

En el año que se informa, expuso el titular de Salud estatal, “se han realizado a través de las Semanas Nacionales de Salud dos millones 470 mil 450 acciones preventivas y se han aplicado 35 mil 808 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años y más. Así mismo, “153 mil 850 dosis de la vacuna contra el neumococo e influenza en personas adultas mayores.

En el rubro de atención a mujeres embarazadas, Escamilla refirió que “se han realizado 22 mil 452 tamizajes a mujeres embarazadas, tamizado con la prueba de VIH a 9 de cada 10 mujeres que acuden a control pre natal.

“Se ha proporcionado atención médica y tratamiento antirretroviral al 100 por ciento de las embarazadas diagnosticas como positivas a VIH”, explicó Escamilla Acosta.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el primero en inquirir fue el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien apuntó que la salud pública en el estado debe de mejorar para todos y cuestionó sobre qué se está realizando para hacerlo. En respuesta, el funcionario estatal expresó que el reto hacia el 2020 es de llevar al 90 por ciento de los servicios de salud de forma permanente en todos los rincones del estado.

Respecto al tema del Hospital de Cinta Larga, fue cuestionado por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, a quien se le respondió que es un nosocomio integral por 12 camas y medicina general y anunció que se tiene proyectado que en 2020 se podría realizar una ampliación para atender de mejor manera a la población e incrementar la atención.

La representante panista, Areli Maya Monzalvo, expuso que el Hospital General de Pachuca, falta equipamiento, camillas y sillones que se encuentran en condiciones deplorables, así como la falta de higiene, lo cual es importante se tome en cuenta, ya que ese nosocomio es uno de los más solicitados por la población. En respuesta, Escamilla Acosta apuntó que es un hospital de muchas décadas de funcionamiento que ya está rebasado por más del 110 por ciento. “En estos momentos, se han invertido en sustitución de equipamiento, casi 13 millones de pesos, en infraestructura se amplió el área de urgencias, consulta externa, comedor de quirófanos y mejorar el aire acondicionado”.

El diputado morenista Jorge Mayorga Olvera inquirió al secretario de Salud sobre el 10 por ciento de desabasto de medicamentos. Habló además de las observaciones que diputados hicieron durante las visitas que realizaron a centros de Salud en la entidad que tienen que ver con material, médicos y construcción hospitalaria. Quiso saber sobre el avance en la construcción del nuevo hospital de Actopan, y el diagnóstico de la Red de Centros de Salud, así como la falta de personal médico, a lo que el funcionario respondió que la entidad cuenta con un distintivo y que no se encuentra en la lista de estados con graves problemas de abasto. Detalló que ya culminó la primera fase del hospital de Actopan, y que la inversión pendiente, de 229 millones de pesos, se realizará a escala federal.

En su participación, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, preguntó respecto a las acciones que realiza la Secretaría de Salud en materia de infraestructura. En respuesta, el funcionario estatal respondió que se están realizando todas las acciones necesarias, aumentando en un 94 por ciento la infraestructura hospitalaria; sin embargo, reconoció que son las y los integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo quienes deberán de construir un presupuesto acorde a las necesidades de las y los hidalguenses.

Por su parte, la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, apuntó que, si existe algún proyecto para adquirir un equipo para atender a niños con daño en el corazón y evitar así, trasladarlos a la Ciudad de México. En respuesta, Escamilla Acosta señaló que sí existe un proyecto para atender niños con cáncer. Explicó que el Sector Salud está realizando acciones para atender niños con cáncer, es un problema que se puede detectar desde el tamizaje, ya que ese diagnóstico permite la detección de enfermedades cardiacas.

El representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, preguntó si se tiene contemplado la construcción de una clínica de hemodiálisis en Taxhuada. El funcionario respondió que hace poco más de tres meses se puso en operación un servicio de hemodiálisis cerca de la región de Tula, actualmente tenemos dos en la que consideramos que no vienen en la cartera de servicios del Seguro Popular; sin embargo, el modelo que Hidalgo ha puesto en favor de las familias más necesitadas, se concentra en Tula y Huejutla.

El representante priista, Julio Manuel Valera Piedras, preguntó sobre cuáles son las políticas públicas que se están realizando para el sector integrado por personas con discapacidad. Expresó Escamilla Acosta que se han realizado diversas acciones a través del Sistema DIF Hidalgo, con más de mil 500 médicos de alto nivel para la atención de ellos, así como jornadas de prótesis de cadera y lentes intraoculares, entre otras.

La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, puntualizó que, “la transparencia y rendición de cuentas, ¿cuál es la situación que guarda en las solicitudes en la materia que guardan en las diversas instancias? En respuesta, el funcionario de salud apuntó que durante el periodo que se informa, se tienen el 100 por ciento de la información solicitada.

La legisladora Roxana Montealegre Salvador se interesó en la cobertura y la ampliación del hospital de Cinta Larga, y la atención a las carencias que tiene. Dijo que durante recorridos a hospitales regionales, diputados morenistas visitaron el Hospital General, y detalló que en reunión se habló de la importancia de fortalecer los hospitales regionales para auxiliar al Hospital General, y preguntó sobre la estrategia para abatir la sobre-demanda. El secretario habló de los trabajos de la dependencia en la revisión de infraestructura y anunció que los trabajos en Cinta Larga concluirán en 2020. Estuvo de acuerdo con la diputada, en cuanto a la necesidad de fortalecer las unidades de atención primaria, y que se ha calendarizado por medio del trabajo en redes y tomándolo como prioridad, la atención de las unidades regionales. Hay una calendarización del rescate al primer nivel de atención, enfatizó.

María Corina Martínez García, diputada morenista, habló de la situación del Hospital General de Pachuca, que dijo necesita personal de enfermería, en lo que el titular estuvo de acuerdo: “Necesitamos enfermeras y médicos generales y especialistas, para la operatividad ideal, se requieren 295 nuevas plazas. Dijo asimismo que a partir del programa Todos Somos Pacientes y las encuestas levantadas sobre todos los servicios en todos los espacios del sistema salud, se han reducido las quejas en 10 por ciento.

La diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, también del partido Morena, abordó el tema del hospital regional de Actopan. Dijo que tiene deficiencias en equipamiento e infraestructura y materiales y aseguró que en cuanto a atención está sobrepasado. Denunció el abandono del Hospital General de aquella ciudad, a lo cual el secretario dijo: “El hospital ha sido rebasado por el problema demográfico, pero se han realizado acciones para su equipamiento con un monto de más de 4 millones de pesos”.

La diputada Lucero Ambrocio Cruz abordó los temas de atención médica general e integral. Marco Escamilla dijo que se necesitan recursos, pero también la racionalización de su utilización, para que se pueda normar y quede muy claro qué entra en el presupuesto, dijo. El funcionario enfatizó en los programas contra la violencia sexual contra las mujeres, como respuesta y posicionamiento de la Secretaría de Salud, y en la necesidad de abarcar a mayor población por medio de varias estrategias que tienen que ver con brigadas, programas regionales y prevención en la salud.

La legisladora Susana Araceli Ángeles Quezada abordó también la utilización de recursos “para abatir los retos que tiene el sector salud”. Inquirió sobre el proyecto de ampliación del Hospital General de Pachuca. El funcionario especificó las obras que se realizan en Téllez, Villa de Tezontepec y otras regiones. En el Hospital Regional se han gastado 45 millones de pesos, informó. Dijo respecto a los horarios que se establecen desde el área federal, y sobre los sueldos, que hace falta legislación en la materia, para actualizar ambos temas.

Humberto Augusto Veras Godoy, legislador también de Morena, abordó el tema de los equipos de tele-consulta, y se interesó por las fuentes de financiamiento de ese programa y las cifras de rendimiento. El titular de la SSA local explicó que la inversión fue de 49 mdp, y manifestó que el problema tiene que ver con el ancho de banda, que no ha permitido la óptima transmisión, por lo que, por el momento, la tele-medicina está en stand by. Anunció que se ampliará a 20 centros. Sobre el “huachicoleo” (empresas farmacéuticas que proveen al sector sin participar en licitaciones), Marco Escamilla mencionó que se el sector se maneja mediante instancias auditoras y de transparencia, y dijo que Hidalgo tiene 0.16 de adjudicación directa en ese rubro

El diputado por Morena José Antonio Hernández Vera, del Distrito Tulancingo, se interesó por la ampliación y habilitamiento de nuevas salas en el Hospital General de su distrito, y por el problema de la cobertura para la atención de hemodiálisis. Habló también del problema de drogadicción que recientemente se ha presentado en la región Otomí-Tepehua. El secretario dijo que para disminuir el margen de error se necesita tanto de capacitación como de autocrítica. Habló de la habilitación y ampliación del Hospital en Tulancingo y abordó el incremento de adicciones en la región, que –dijo– es preocupante. Es importante detectar el riesgo, abordar el problema desde la óptica de la medicina preventiva.

El diputado Rafael Garnica Alonso preguntó sobre las acciones de patronatos en hospitales, “cajas chicas de administradores y que no dan solidez” y pidió saber sobre la apertura del hospital de Metztitlán. El funcionario explicó que los patronatos no tienen futuro, “porque la federación ha regulado su funcionamiento a partir de este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Asimismo, señaló que los hospitales de Metztitlán, Zimapán y Huichapan “están prácticamente terminados”. Garnica Alonso presentó ante el Pleno un audio cuyo contenido “tiene que ver con lo señalado por el presidente de la República, sobre que no se permitiría el uso de recursos públicos para objetivos electorales”.

Ricardo Baptista González, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, pidió datos, a tres años del gobierno actual en la entidad sobre los avances, sobre el diagnóstico en la red de hospitales, y sobre carencias y déficits. “Los indicadores están en semáforo en verde, fue la respuesta de Marco Escamilla. “Hidalgo está retomando el énfasis en la persona, y toma como base el fortalecimiento el primer nivel de atención. El análisis de la semaforización de nuestros indicadores estratégicos y tácticos están casi en 95% en verde”, aseguró.

La diputada Doralicia Martínez Bautista, del Distrito IV Huejutla de Reyes, se interesó sobre las cifras de afectados de dengue en la Huasteca, y sobre las cifras con que cuenta la Secretaría. En ese distrito, dijo, hay carencias en infraestructura, equipo médico y medicamentos. El secretario explicó que realmente lo que existe es decremento en el número de casos de dengue. Dijo que no se han escatimado recursos, que existe un presupuesto extra de dos mdp. Agregó que este año cerrarán “sin otro tipo de alerta”.

El diputado priista, José Luis Espinosa Silva, preguntó sobre si las y los trabajadores del sector salud contarán con el bono de fin de año y pago a jubilados. Escamilla Acosta respondió que se tiene contemplado en el presupuesto de egresos de la dependencia, dijo que actualmente se contabilizan 857 jubilados.

Rosalba Calva García, diputada morenista, hizo una puntual pregunta acerca del presupuesto y el incremento de 121 millones para este año, así como en qué fueron utilizados. Escamilla Acosta dijo: “Ya se entregó el catálogo de servicios, para analizar a dónde se dará destino al recurso”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba