Salud

Desarrolla SSH semana Nacional “COMPARTIENDO ESFUERZOS”

PACHUCA DE SOTO,28 ENE/News Hidalgo/.- Las mujeres metabolizan el alcohol más despacio que los hombres, dejando sus tejidos y sus órganos expuestos a mayores niveles de alcohol por periodos más largos de tiempo; por ello, esta semana se efectúa la 25ª Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”; con el tema: Alcoholismo en la mujer “Una verdad oculta”.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH9, y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH) en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA) refuerzan acciones preventivas durante la semana que se desarrolla desde el 27 de enero al 02 de febrero, mediante la instalación de módulos informativos en todo el Estado y acciones preventivas de las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria de Adicciones (UNEME CAPA), con el fin de sensibilizar acerca de las consecuencias y riesgos asociados al uso, abuso y dependencia del alcohol y con ello, fomentar estilos de vida saludables.

Dichas acciones se dirigen a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables (adolescentes entre los 12 y 17 años), enfatizando este año en la mujer.

Cabe destacar que, el cerebro adolescente no ha llegado a su total maduración en esta etapa de la vida y el abuso de bebidas alcohólicas afecta el aprendizaje, la memoria y la atención a corto, mediano y largo plazo. Los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años aumentan en un 40 por ciento las probabilidades de abusar del alcohol o de padecer alcoholismo en algún momento de su vida. Las mujeres son más propensas a ser dependientes del alcohol.

El CECAH permanentemente sensibiliza a la población en general sobre las consecuencias y factores de riesgo del excesivo consumo de alcohol; cabe destacar que datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016 – 2017) mencionan en el reporte de alcohol que el consumo se concentra los fines de semana, y la forma de beber se asocia con riesgos importantes derivados de la práctica de consumir grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo.

El alcohol es responsable de una proporción importante de la carga de la enfermedad en México (6.5 por ciento de muertes prematuras y 1.5 por ciento de los días vividos sin salud); por ello Hidalgo se enfoca en la protección y promoción de la salud, de prevención y de tratamiento.

Los módulos informativos están instalados principalmente en cada UNEME CAPA de los municipios de Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Cd. Sahagún y Pachuca; de igual manera participan instituciones del sector salud como IMSS, ISSSTE y PEMEX e instituciones de los sectores público, social y privado, como el Instituto Hidalguense del Deporte, de la Juventud, Centros de Integración Juvenil, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Instituto Tecnológico de Pachuca, Sistema DIF Hidalgo, etc.

Asimismo, en las instalaciones de la CMSGAA Hidalgo ofrecen una alternativa de rehabilitación del alcoholismo con sesiones de hora y media en grupos de auto ayuda a través del programa de recuperación de los “Doce pasos” en la reinserción a la sociedad de personas con uso y abuso del alcohol. Ubicado en Pachuca.

Intensificando las acciones preventivas esta semana, sirve para informar a la población acerca de la coordinación de dichas acciones y aproximar los servicios de atención a la salud de quienes lo requieran. Para tal fin existe información en redes sociales Facebook y Twitter en la página “La Línea de la Vida” y a través del número telefónico 01 800 911 2000.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba