Política

Despacho del Gobernador establece estrategia para prevenir violencia laboral

PACHUCA DE SOTO, 10 JUL /NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de prevenir entornos de violencia laboral, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, dio a conocer que en esta dependencia han iniciado los trabajos para instaurar mecanismos que permitan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable, elementos descritos en la NOM-035-STPS-2018.

“A través de esta disposición, el Despacho del Gobernador se convertirá en la primera secretaría de gabinete en demostrar el cumplimiento de la norma a través de acciones que permitan el desarrollo de un ambiente organizacional favorable, elementos indispensables para que las y los servidores públicos puedan desarrollar todo su potencial humano y profesional”, explicó.

Velázquez Mendoza añadió que la NOM-035-STPS-2018 cuenta con validez ante las Unidades de Inspección Acreditadas, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, y con ello, el Despacho del Gobernador adquiere el compromiso de prevenir y atender factores de riesgo de violencia laboral en cada una de las direcciones que componen a esta dependencia.

Por otra parte, señaló, cada integrante de esta secretaría tendrá la responsabilidad de participar en los ejercicios de identificación de dichos factores de riesgo, así como de evaluar el entorno organizacional a fin de prevenir cualquier situación que vulnere los derechos de las y los trabajadores.

“El gobernador ha sido muy claro en su mensaje: los esfuerzos para consolidar la paz y seguridad de Hidalgo deben ir concatenados a los esfuerzos realizados al interior de la administración pública estatal, pues no podemos avanzar si desde casa no se cuentan con las herramientas necesarias para combatir la violencia en cualquiera de sus expresiones”, afirmó el secretario.

Asimismo, señaló que dentro de las primeras acciones del procedimiento para la validación de la NOM, se llevó a cabo una plática de sensibilización, en donde a las y los funcionarios públicos se les aplicó un cuestionario para realizar un primer diagnóstico.

“Será la Coordinación de Seguimiento de esta secretaría desde donde se le dé continuidad a esta estrategia, que además, abona a los procesos de certificación en ISO-9001 y a la NOM- 025 sobre igualdad laboral y no discriminación, en los que seguimos trabajando”, concluyó.

 

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