Deportes

Destaca Bach el deporte post-coronavirus y su posible reelección

PACHUCA DE SOTO, 17 JUL/Hidalgo Sport/.- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, destacó en su discurso de apertura a la Sesión 136 del COI, la importancia del deporte para ayudar al mundo a recuperarse de la crisis por el Covid-19 y anunció a los Miembros del organismo que si lo desean “estoy listo para postularme para un segundo mandato”.

Destacó en la videoconferencia, que el deporte y la actividad física demostraron ser extremadamente importantes para mantenerse saludable física y mentalmente durante este tiempo sin precedentes, puso como ejemplo la celebración del Día Olímpico el 23 de junio, participando medio billón de personas en todo el mundo para apoyar la campaña #StayStrong #StayActive #StayHealthy del COI a través del entrenamiento olímpico digital más grande del mundo.

“Sin embargo, la importancia del deporte va más allá de la salud y puede desempeñar un papel clave en los planes de recuperación posteriores a COVID-19. El deporte tiene una gran importancia social al ser el pegamento que une a las comunidades, la gran importancia económica al crear empleos y generar una contribución importante al PIB. Por todas estas razones, es un factor esencial, no solo durante la crisis, sino también para la recuperación de la crisis, por eso hemos pedido reiteradamente a los gobiernos que lo incluyan en sus programas de recuperación”.

Aseguró que la crisis provocada por el coronavirus muestra nuevamente que el respeto mutuo no es suficiente. “Tenemos que ayudarnos unos a otros. La principal lección es: necesitamos más solidaridad dentro de las sociedades y entre las sociedades. En este contexto, los Juegos Olímpicos parecen ser una plataforma poderosa para demostrar solidaridad y unidad”.

Bach insistió en que se deben fortalecer todos los esfuerzos para convencer a gobiernos y toda la comunidad internacional del valor insustituible de los Juegos Olímpicos. “Es el único evento que hoy une al mundo entero en paz, solidaridad y sin discriminación alguna”.

Recordó que la no discriminación ha estado en el centro de los Juegos Olímpicos desde los días de su fundador, Pierre de Coubertin y que los Juegos Olímpicos han estado a la altura de este principio a lo largo de los años.

“Los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados del COI están viviendo este valor de no discriminación, demostrado de manera única por Jesse Owens, el legendario cuatro veces campeón olímpico. En casa, tuvo que sufrir la dolorosa realidad de la segregación racial. Por el contrario, en la Villa Olímpica, vivía junto a todos los demás atletas que disfrutaban de los mismos derechos”.

Habló sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos para el próximo año y expresó que en ese espíritu de solidaridad, también los están preparando. “Podemos, junto con el Comité Organizador, convertirlos en un evento sin precedentes, una celebración de la unidad y solidaridad de la humanidad convirtiéndolas en un símbolo de resistencia y esperanza”.

Bach dijo que los deportistas están acostumbrados a dar lo mejor de ellos, acostumbrados a aceptar el cambio y a aprovechar las oportunidades. “Lo hemos demostrado en los últimos meses cuando todos juntos fortalecimos la relevancia del deporte en la sociedad. Si continuamos unidos en esta unidad y solidaridad, podemos salir de esta crisis aún más fuerte que antes”.

Al concluir su discurso, Bach fue claro en algo cuando se dirigió a los Miembros del COI: “Si ustedes lo desean, estoy listo para postularme para un segundo mandato como presidente del COI y continuar sirviéndoles a ustedes y a este Movimiento Olímpico, que todos amamos tanto, por otros cuatro años”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba