Política

Destaca Hidalgo en el contexto nacional en atención a Covid

PACHUCA DE SOTO, 27 MAY/News Hidalgo/.- El Operativo Escudo implementado por el gobernador Omar Fayad para atender de manera integral a la población, colocan a Hidalgo en una posición destacada en materia de acciones preventivas y de contención a la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

“Protegernos es una tarea histórica que sólo podremos lograr unidos, con disciplina en el cumplimiento de las medidas”, es la visión del gobernador Omar Fayad, quien instruyó a integrantes de su gabinete el diseño de programas, puestos en operación en tres etapas adelantándose, incluso, a la evolución de la contingencia.

Entre las medidas y resultados del Operativo Escudo, destacan:

  •  En Huejutla, Huehuetla, Actopan y Pachuca están en funcionamientos los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19.
  •  El Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca cuenta con uno de los tomógrafos más modernos del país, instrumento tecnológico de 128 cortes, el cual tiene habilitado un programa especial para realizar estudios de pulmón y obtener imágenes de alta calidad, en tercera dimensión y no es invasivo para el paciente con Covid-19.

Es una herramienta eficiente que sólo tienen hospitales de muy alta especialidad en México y en el mundo; éste es el primero instalado en un hospital temporal especializado en Covid-19, en México y en América Latina.

  •  Lavamanos instalados en diferentes municipios de la entidad cuentan con crema antiviral, producto que neutraliza el 99.99 por ciento (%) de microorganismos patógenos y permanece activo sobre la piel hasta por 12 horas, además de agua, jabón y papel.
  •  Distribución de 300 mil cubrebocas con una tecnología única en el mundo, al contener con una nanopartícula que protege contra más de 15 diferentes tipos de virus, es un referente de innovación tecnológica mexicana, integrada a los procesos de 120 países, y patentada en 140.
  • Instalación de túneles sanitizantes, una infraestructura que elimina virus, bacterias, hongos, esporas y agentes patógenos que se encuentran en el medio ambiente, desinfectando hasta en un 99.9 por ciento (%) la ropa, el cabello y otros objetos que porta el usuario. utiliza el sanitizante Eviter 100, certificado por la Secretaría de Salud federal y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Dicho producto es libre de impacto negativo en el usuario, el entorno y el medio ambiente, es biodegradable, no es tóxico ni corrosivo.
  • Entrega de 152 tabletas electrónicas de alta gama, del programa Aislados, pero no incomunicados, con la finalidad de que pacientes con Covid-19 internados en los Hospitales de Respuesta Inmediata estén en contacto con su familia.
  • Inversión de 100 millones de pesos (mdp) en una etapa especial del programa Hidalgo te Nutre, denominada ‘Tu dotación alimentaria’, cuyo propósito es proteger la salud de las familias durante la contingencia sanitaria; acción en beneficio de 50 mil familias que habitan en 768 localidades de 60 municipios, que en promedio asciende a 200 mil hidalguenses.
  • Entrega de cuatro meses de la Beca Miguel Hidalgo a 15 mil 425 estudiantes para mitigar las afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria que se vive en el país. El monto de inversión por dicha medida es equivalente a más de 63 millones de pesos, destinados desde su origen a apoyar la economía de las y los estudiantes y sus familias.
  • Entrega gratuita de 3 mil tarjetas inteligentes para la prestación del servicio del sistema Tuzobús, con el objetivo de evitar el uso de dinero en efectivo y con ello reducir el contagio del coronavirus Covid-19.

En las 24 rutas alimentadoras del sistema Tuzobús se repartieron las tarjetas inteligentes, con un saldo de 20 pesos, monto único que pagarán los usuarios al recibirlas.

  • Más de 6,100 hidalguenses beneficiados con un 50 por ciento (%) de descuento en Impuesto Sobre Nómina, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, de tal forma que se han dejado de pagar más de 6 millones de pesos al erario.
  • Línea de crédito a Tasa “0” que ha beneficiado a 400 microempresarios, de los sectores más necesitados que trabajan en 57 municipios, por un monto de 14.1 millones de pesos.
  • Para apoyar a los empresarios hidalguenses que tienen financiamientos pendientes de pago, el gobierno dispuso la reestructuración de un total de 50 empresas por un monto de 3.5 millones de pesos, mismos que podrán empezar a liquidar a partir del próximo 20 de julio.
  • Por medio de la plataforma gratuita Consume Hidalgo, 514 negocios y 205 prestadores de servicios de 50 municipios se han sumado a esta propuesta que busca fomentar el consumo de productos locales.
  • Más de 400 empresas del ramo turístico beneficiadas con la condonación del 100% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Al corte de la primera quincena de mayo, las declaraciones superan los 200 contribuyentes.
  • Con el Seguro de Desempleo, dirigido a personas que por la pandemia perdieron su fuente de ingresos, se han beneficiado a 238 personas, quienes han recibido el apoyo económico equivalente a un salario mínimo durante 3 meses consecutivos.
  • Para proteger a las personas más vulnerables y que hayan sido diagnosticadas positivo por Covid-19 y que no cuenten con algún tipo de seguridad social, se creó el Seguro de Emergencia, por medio del cual las personas contagiadas que tendrán que dejar de trabajar, recibirán 3 mil 750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar y les dure la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba