Ciencia y Tecnología

Destacada actuación de UAEH en Encuentro Internacional de Turismo

PACHUCA DE SOTO, 02 OCT/NEWS HIDALGO/.- Docentes y estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacaron durante las actividades del Segundo Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR) 2021, realizadas del 24 al 27 de septiembre.

Así lo dio a conocer el coordinador de la licenciatura en el plantel educativo, Christian Torres Rangel, quien informó que la ESTi también se encargó de la organización del “Campeonísimo Internacional de Turismo”, un rally de conocimientos que busca crear lazos de hermandad entre las Universidad participantes. Explicó que cada institución educativa seleccionó a cinco estudiantes para competir, sin embargo, se conformaron 12 equipos con cinco participantes de distintas escuelas del continente.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaron los organizadores fue la adecuada formulación de las preguntas para brindar claridad y legalidad a todas las partes involucradas, así como la coordinación entre los estudiantes y docentes durante la etapa de preparación.

Las instituciones participantes fueron la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá, Universidad del Cauca de Colombia, Universidad de César Vallejo (UCV) de Perú, Universidad de San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina y la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Tras una ronda a muerte súbita, el equipo INTI fue el ganador de la segunda edición del Campeonísimo Internacional de Turismo. Alfredo Leonel, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Turismo, y Eduardo Basante Hernández, docente de la ESTi, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente en la competencia, mientras que un total de siete alumnos de la UAEH participaron en el evento que duro tres días y concluyó el 27 de septiembre en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.

Por otra parte, los estudiantes Concepción Mariana Acosta Gachuz, Oscar Méndez Ramírez, Gustavo Alexis Murcia González, Diego Fuentes Pérez, Leisly Karina Morales Corona y Jorge Alfredo Leonel Reyes, bajo la guía de la académica Teresa Arlette Sánchez Viggiano, participaron en “Emprendedores que forjan destinos”, con la propuesta de negocio Turibus YEKKAN Exprés.

A su vez, la alumna Alejandra Michelle López Luna compitió en el concurso de fotografía que tuvo como eje temático Flora y Fauna de América Latina. Mientras que los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Turismo participaron en las muestras culturales “Somos América, somos pueblos vivos” y “Ruta gastronómica latinoamericana, en las que dieron a conocer las celebraciones del Xantolo, el pulque y el municipio de San Bartolo Tutotepec; de igual forma un total de 22 estudiantes participaron en la carrera atlética virtual.

Christian Torres Rangel destacó que la ESTi, en representación de la UAEH, buscará ser la sede del ENIUTUR 2022. Será el próximo mes de noviembre cuando el comité organizador de a conocer cual institución recibirá la tercera edición del encuentro, sin embargo, una vez que la pandemia por COVID-19 sea controlada y las autoridades sanitarias lo permitan, se buscará implementar la modalidad híbrida.

“Yo creo que se superaron los objetivos de las Instituciones, se recibieron asistentes de otras universidades de Latinoamérica como observadores y se aumentaron los seguidores del encuentro”, manifestó el coordinador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba