Política

Destacan abatimiento de los casos rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

PACHUCA DE SOTO, 19 ENE/News Hidalgo/.- Ante el avance que se tiene en la materia, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, ofreció a sus homólogos el respaldo del gobierno de la entidad, para avanzar en la implementación de la Reforma Laboral, esto durante la última sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), que se realizó en Querétaro.

En seguimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad de respaldar las acciones encaminadas a implementar la Reforma Laboral, no solo en la entidad sino en todo el país, en beneficio de la población trabajadora, la secretaria puso a consideración de los asistentes, la experiencia y casos de éxito que tiene la entidad para lograrlo.

En presencia de la titular en el país de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, Eguiluz Tapia destacó que desde antes del inicio de la presente administración federal Hidalgo es pionero en el tema, lo que es posible gracias al compromiso impreso en cada una de las políticas implementadas.

“Quiero poner a consideración y también ofrecer a los secretarios del trabajo del país y homólogos, las experiencias que tenemos en el estado, lo que hemos hecho para poder ir avanzando en esta reforma, nosotros tenemos cumplidos los siete puntos de la estrategia nacional, nuestra armonización está cumplida desde el año pasado”, externó.

Uno de los casos de éxitos que Hidalgo compartió, fue en materia de abatimiento del rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde gracias a la implementación del programa “Conflictos Laborales del Sector Privado Concluidos” se redujo más del 50 por ciento de los asuntos en rezago.

De igual forma, Hidalgo cuenta con un avance del 100 por ciento de la información ordenada, clasificada y organizada consistente en los Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo, así como la armonización legislativa que incluyó el Decreto de Reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, así como el Decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

La encargada de la política laboral en la entidad, refrendó el interés que tiene el gobernador Omar Fayad por continuar avanzando en esta implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Hidalgo y respaldar lo más posible al gobierno de México sí como a las demás administraciones de las entidades del país.

Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde luego de celebrar la ratificación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos, reconoció la participación de los secretarios del trabajo del país, entre la que destacó la labor de Hidalgo. Durante la reunión también se abordaron temas de programas como Jóvenes construyendo el futuro, Servicio Nacional de Empleo e Inspección Laboral.

Finalmente, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo del Gobierno de la República apuntó: “reconozco el trabajo de años de Hidalgo como caso de éxito, caso concreto, el abatimiento al rezago con el turno vespertino”, esto durante su participación en el desarrollo del tema Reforma al sistema de Justicia Laboral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba