Cultura

Destacan estudiantes de la UAEH en concursos virtuales de danza y música

PACHUCA DE SOTO, 06 MAY/News Hidalgo/.- Dos estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios y a la entidad hidalguense en concursos virtuales de danza y música respectivamente, efectuados a nivel nacional e internacional.

La cuarentena a la que orilló la presencia del virus SARS CoV2 en el mundo entero, no impidió que el arte se exprese en sus diferentes modalidades. Isaí Rivera Téllez, de sexto semestre de la Licenciatura en Danza, obtuvo el primer lugar en el 1er Concurso de Huapango Virtual “COVID-19” en el que participaron alrededor de 60 bailarines de forma virtual de diferentes partes del territorio nacional, el cual fue organizado por el reconocido maestro Omar Alanís Ramírez.

En las fases del concurso, Isaí bailó el estilo hidalguense con temas como “El malagueño”, “El llorar”, “El aguanieve” y el son huasteco “El Zacamandú”, con el que ganó el primer lugar. Originario de Zacualtipán, el alumno consideró que la formación recibida en la UAEH fue fundamental para poder obtener el primer lugar de este certamen y participar en otros concursos de huapango.

Para el estudiante, fue una muy buena iniciativa realizar un concurso virtual de huapango, pues es una manera de distraerse durante la Jornada de Sana Distancia para mantenerse en cuarentena y evitar contagios del virus en la población.

Por su parte, Hugo Alonso Esparza Roldán, estudiante de quinto semestre en la Licenciatura en Música en el Instituto de Artes, tuvo una participación sobresaliente en el Concurso Extraordinario Online “With my guitar at home 2020”, efectuado el pasado 17 de abril.

“Me sentí pleno, creo que realmente di una competencia frente a los demás concursantes”, afirmó Hugo Alonso al referir que dicho certamen fue organizado por el guitarrista José Payá, y forma parte del 23° Festival Internacional de Guitarra “José Tomás Villa de Petrer”, que se realiza en Valencia, España.

Bajo la tutela del maestro Mauricio Hernández Monterrubio, Hugo Alonso participó en una de las tres categorías del concurso: La juvenil de 18 a 22 años, donde se registraron 17 participantes. Con el tema Sonata No.3 “Viejos y Mojigangas”, del compositor Ernesto García León, el estudiante logró llegar hasta la fase eliminatoria, previa a la de finalistas en la que fueron seleccionados seis músicos.

A decir del alumno, es gracias a la formación obtenida en la Licenciatura en Música, así como a la tenacidad individual, que ha podido destacar en este tipo de certámenes. “Todos podemos si nos decidimos a hacerlo”, expresó.

En junio de 2019, Hugo Alonso obtuvo un tercer lugar en un concurso de guitarra efectuado en San Luis Potosí, además de participar en un certamen en el Conservatorio Nacional de Música, donde llegó hasta la fase eliminatoria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba