Salud

Destinan 4 millones de dólares para apoyar una respuesta más sólida y equitativa al VIH en Latinoamérica y el Caribe

CIUDAD DE MÉXICO, 02 FEB /NEWS HIDALGO/.- Gilead Sciences anunció que concedió 4 millones de dólares en subvenciones a 35 organizaciones comunitarias que luchan contra el VIH en Latinoamérica y el Caribe.

La campaña Zeroing In: Poner fin a la epidemia del VIH en Latinoamérica, ayudará a acelerar la respuesta ante el virus con apoyo financiero a programas innovadores y de base que generen prevención del VIH y atención en 21 países en toda la región.

“La prevención del VIH y necesidades de atención en Latinoamérica y el Caribe son increíblemente diversas, y cada uno de estos programas están dirigidos a un desafío comunitario único”, afirmó Carmen Villar, Vicepresidenta de Donaciones Corporativas en Gilead Sciences.

“Nuestros beneficiarios están profundamente integrados en sus comunidades y con un mejor posicionamiento para proveer atención en VIH y servicios de soporte. Su experiencia será esencial para lograr las metas del programa Zeroing In, de mejorar el acceso a atención integral entre las poblaciones prioritarias, reducir el VIH y estigma relacionado con el virus y amplias desigualdades en salud”.

En su oportunidad, Adriana Salguero, representante de Mesón de la Divina Misericordia, A.C., afirmó que “desde su creación hace más de 28 años, la misión de Mesón permanece como una respuesta ante los requerimientos básicos para las personas que viven con VIH en el área de Guadalajara y el estado de Jalisco, donde creamos un albergue que ha ayudado a más de 40 mil personas y actualmente construimos sinergias con autoridades y nuestros aliados de la industria farmacéutica para ofrecer calidad de vida a las personas”.

Esta asociación civil –condecorada por su labor en pruebas integradas y vinculación a la atención de VIH, hepatitis y sífilis en México–, atiende a comunidades vulnerables tales como personas LGBTQ+, personas de la tercera edad que viven con VIH, así como atención integral a la niñez afectada por el virus.

Gilead condujo un riguroso proceso de evaluación a las solicitudes, se tuvieron en cuenta numerosos criterios en la selección de los proyectos, incluido el impacto previsto de cada programa, poblaciones clave que atiende, el alcance en el cual, los proyectos atienden los desafíos locales en VIH, así como diversidad y representación geográfica en general. Los aspectos de los programas de beneficiarios de subvenciones incluyen:

  • Alcance digital innovador para apoyo a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) – La Asociación Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) empleará estrategias digitales para involucrar a jóvenes HSH de difícil acceso en Managua, Nicaragua, con pruebas de VIH, prevención y atención integral.
  • Promoción y educación para mejorar la atención del VIH en las prisiones – Fundación Génesis, en asociación con Health Through Walls, liderará un proyecto regional utilizando la plataforma de aprendizaje virtual y educación entre pares de alto impacto del Proyecto ECHO para desarrollar capacidades entre los médicos, las personas encarceladas y sus familias, para reducir las barreras a la atención al VIH.
  • Campaña nacional para apoyar los derechos de las personas que viven con VIH – Fundación por una Sociedad Empoderada lanzará una campaña de comunicación para difundir información sobre atención, prevención de VIH e incrementar la concientización sobre los derechos de las personas que viven con VIH en Argentina bajo la nueva ley de VIH en ese país.
  • Micro-subvenciones para grupos comunitarios para reducir la discriminación y el estigma relacionado con el VIH – Un proyecto colaborativo entre Fundo Positivo, Associação Nacional de Travestis e Transexuais (ANTRA), Rede Trans Brazil, and LGBTQIA National Networks impulsará promoción para personas en riesgo o que ya viven con VIH al proveer micro-subvenciones para apoyar a 10 organizaciones comunitarias base que proveen servicios de salud en VIH y al organizar un seminario nacional sobre la reducción del estigma y la discriminación.
  • Pruebas integradas y vinculación a la atención de VIH, hepatitis y sífilis – Mesón de la Misericordia Divina, A.C., conducirá pruebas rápidas entre poblaciones clave en Jalisco, México, para apoyar el diagnóstico de VIH, virus de hepatitis B, C y sífilis, además de proveer seguimiento y apoyo para vincular a las personas a tratamiento o prevención biomédica de VIH.
  • Empoderamiento legal para desmantelar las barreras en derechos humanos para las personas que viven con VIH – Comunidades Vulnerables del Caribe proveerá capacitación y alfabetización jurídica para personas que viven con VIH y entrenará y desplegará administradores de casos comunitarios y/o asistentes legales para ayudar a superar las barreras discriminatorias a la prevención y el tratamiento del VIH en la Española (República Dominicana y Haití).

Este nuevo apoyo financiero para Latinoamérica y el Caribe construye sobre 24 millones de dólares que Gilead previamente otorgó a través de su programa insignia Zeroing In, que consiste en apoyar a organizaciones alrededor del mundo para reducir las desigualdades en salud, mejorar el acceso a atención de calidad, impulsar la educación médica y apoyar a las comunidades locales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba