Salud

Detección de Cáncer de Mama, a través de mastografías

PACHUCA DE SOTO, 09 OCT /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lanzó la Campaña «Octubre Rosa», la cual tiene como objetivo realizar la detección temprana del Cáncer de Mama, a través de mastografías del 02 al 12 de octubre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, Tulancingo y del 9 al 13 de octubre en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 6 en Tepeji del Río.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el IMSS en Hidalgo busca concientizar a mujeres de entre 50 y 69 años sobre la importancia de la prevención y detección temprana, así como brindar las herramientas necesarias para cuidar la salud de las mujeres de la región, ya que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres el país.

“Este estudio es una herramienta fundamental para la detección temprana del Cáncer de Mama, permite identificar posibles tumores o anormalidades en los tejidos mamarios antes de que se manifiesten los síntomas”, puntualizó la enfermera Rocío del Valle Campos, coordinadora Delegacional de Salud Pública.

Para acceder a este servicio es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Llevar copia de la Cartilla Nacional de Salud.
  • Copia de INE y CURP.
  • Usar ropa de dos piezas.
  • Vestir preferentemente blusa con botones al frente.
  • Acudir bañada y con las axilas rasuradas.
  • No utilizar desodorante ni talco.
  • Desayunar adecuadamente antes de la cita.
  • Acudir a la cita sin Joyería (aretes, collares, anillos)

  Es importante recordar realizarlo de manera periódica, de acuerdo con las indicaciones del personal de la salud, siendo clave para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento y recuperación, declaró la enfermera.

En la UMF No. 34, Tulancingo y en el HGZ/MF No. 6 en Tepeji del Río se instalaron Unidades Móviles de Mastografías, los cuales cuentan con el equipo y la tecnología necesaria para llevar a cabo el estudio de manera efectiva y precisa.

Del Valle Campos destacó la importancia de la Campaña «Octubre Rosa» y exhortó a todas las mujeres derechohabientes que estén dentro del rango de edad establecido acercarse a la Unidad Móvil de Mastografías, acudir con las asistentes médicas de sus consultorios correspondientes, preguntar directamente en el área de Medicina Preventiva, o en la coordinación de Medicina Familiar para solicitar el estudio.

El IMSS en el estado cuenta con personal médico y técnico capacitado para brindar un servicio de calidad y tranquilidad a las derechohabientes para realizarlo de manera gratuita y segura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba