Municipios

Detectan tiradero clandestino en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 23 OCT /NEWS HIDALGO/.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, realizó un recorrido de supervisión por el perímetro del Parque Ecológico Cubitos, donde detectó la existencia de un tiradero clandestino y el derrame de aguas residuales.

En ese sentido, Mixtega Trejo instruyó al equipo de la Semarnath para que se realicen trabajos de remediación en la zona, así como un proyecto en el que se aprovechen los beneficios ecológicos de los recursos naturales para la recuperación de dicho espacio.

La dependencia estatal informa que llevará a cabo jornadas de limpieza en las que se retirarán y clasificarán todos los residuos sólidos ahí localizados, los cuales son, en su mayoría, residuos domésticos.

Posteriormente, se implementará un plan de reforestación en la zona afectada y la reconstrucción de una sección de la barda perimetral que presenta afectaciones; además se colocarán lonas y señaléticas en las que se establezca la prohibición de tirar residuos en esa zona y la información acerca de las sanciones correspondientes.

Respecto a la problemática del derrame de aguas residuales, se proyecta la creación de un sistema de canalice, desde su punto de emisión y que continúe a través de secciones de represas para el filtrado mecánico de partículas por medio de gravas y arenas.

Dicha estrategia también considera el filtrado con plantas como juncos, lirio acuático, alcatraces, secciones de oxigenación, así como bacterias anaerobias que depuren el contenido orgánico en cada sección.

Por ello, en una primera etapa, la Semarnath hizo el levantamiento topográfico para determinar las curvas de nivel y el trazo correcto de cada sección del proyecto, para continuar en próximos días con las jornadas de limpieza y recuperar dicho espacio contaminado actualmente.

De esta forma, se reitera el compromiso de la dependencia estatal de trabajar en la solución de las problemáticas ambientales que afectan el entorno y la salud de las y los hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba