Municipios

Detienen a hombre por no usar cubrebocas en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 25 NOV/NEWS HIDALGO/.- Autoridades de Tulancingo confirmaron que en días pasados un hombre fue arrestado tras ponerse agresivo luego de solicitarle el uso del cubrebocas, por lo que fue llevado al cuartel de la policía.

Salvador Morales Vera, Director de Sanidad Municipal informó que se cuenta con mil boletas para establecer infracciones a ciudadanos que incumplan el uso obligatorio del cubrebocas, así como a establecimientos que no acaten medidas para evitar la propagación del covid-19.

El contar con esta papelería oficial, permite dar formalidad a lo decretado en el artículo 215 bis, donde se entregará al infractor un documento que le notifica a determinada persona, que incurrió en una falta y se establece el plazo para la calificación de la falta o manifestar lo que su derecho proceda.

En esta etapa de incremento de casos por COVID, y tras agotar la respectiva fase de socialización, ya no habrá amonestación con apercibimiento.

La infracción por no uso de cubrebocas será económica, con 1 Unidad De Medida y Actualización Vigente UMA (86  pesos con 88 centavos).

En caso de no contar con recurso económico o bien ejecutar actos agresivos hacia la autoridad, se procederá al arresto hasta por cinco horas y se valora la posibilidad de que los infractores realicen servicio comunitario.

En el caso de comercios habrá suspensión de actividades hasta por 72 horas y en caso de reincidir, cancelación de la licencia de funcionamiento o permiso.

Morales Vera dijo que en días pasados ya fue registrado el primer caso de un infractor que actuó agresivo con uniformados, por hacerle la invitación a portar cubrebocas, por lo cual se canalizó al cuartel de Seguridad Pública.

El pago de multas por no usar cubrebocas deberá liquidarse en horas subsecuentes a la falta y se abrirá un expediente de la persona para acreditar en un momento dado que pudiera  ser reincidente.

Muchas personas no han dimensionado el momento complejo que se vive, por ello se aplica esta medida de infracción como un tema de conciencia y solidaridad más que de recaudación.

La Dirección de Sanidad en suma con otras dependencias seguirá el despliegue de  operativos aleatorios y en diversas horas del día, hasta que la población comprenda que el uso de cubrebocas, es una medida efectiva para contribuir a desacelerar la velocidad de contagios.

Además, que es una barrera complementaria a otras acciones, a fin de reducir el riesgo de contraer o propagar el coronavirus.

FOTO ARCHIVO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba