Política

Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo.

PACHUCA DE SOTO, 21 MAY/News Hidalgo/.- La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

En México, se realiza el Movimiento por la Diversidad Cultural, como fuente de originalidad y pluralidad, materia de innovación, creatividad, intercambio y enriquecimiento. Asimismo, considera que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse en condiciones de igualdad.

De esta manera el Movimiento valora los aportes y contribuciones de las personas y de los distintos grupos sociales al patrimonio cultural del Estado de Hidalgo y del país, a partir de las identidades personales y sociales de las culturas de las cuales proceden. Además, fortalece la identidad y la pertenencia cultural de cada hidalguense y cada mexicano, al propiciar su participación activa en el desarrollo y recreación de su propia cultura.

En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), en 2018, tomando en cuenta la población de 3 años y más, había 2 millones 860 mil 943 personas de las cuales, 435 mil 676 hablaban alguna lengua indígena, representando el 15.2% de la población hidalguense.

En el territorio hidalguense las principales lenguas indígenas que se hablan son: náhuatl con 66.2% de población hablante, seguida por otomí con 31.5%. Las lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la concentración de población que las habla son: tepehua, totonaca, mixteco, zapoteco entre otras lenguas.

Los principales municipios que más concentraron población indígena fueron Xochiatipan (99.6%), Jaltocán (97.7%), Huautla (93.9%), Yahualica (93.2%), Atlapexco (92.2%), Huazalingo (90.6%) y Santiago de Anaya (83.6%). Estas 7 demarcaciones representan el 20% del total de población indígena de la entidad.

El reconocimiento de la diversidad cultural se fortalece, también, mediante la utilización innovadora de los medios y de las Tecnologías de la Información, propiciando el diálogo entre civilizaciones y culturas. De las 145 mil 592 viviendas particulares en el estado de Hidalgo, las indígenas representaron el 19.2% del total; de estas, el 59.7% contaba con radio; el 90.5% con televisor; el 23.7% con teléfono y el 22.8% con computadora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba