Comunicados

Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto

PACHUCA DE SOTO, 12 AGO/News Hidalgo/.- El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. El tema de este 2020, bajo el lema «El compromiso de la juventud por la acción mundial», tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

Los jóvenes de 15 a 29 años de edad son considerados de alta prioridad para la política y los programas de población, debido a que las decisiones que ellos tomen en esta etapa de su vida contribuirán a moldear su propio destino y a forjar el perfil demográfico del estado de Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), impulsa una política de población hacia la juventud, poniendo énfasis en la ampliación de sus capacidades y opciones, con el fin de que puedan contar con conocimientos y habilidades que les permitan lograr una mejor inserción laboral y social, así como tomar decisiones responsables e informadas en los distintos ámbitos que contribuyen a delinear sus proyectos de vida.

Actualmente, existen en el mundo 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. La región de América Latina y el Caribe es el hogar de aproximadamente 165 millones de adolescentes y jóvenes. En el año 2020, el 40 por ciento de las personas que habitan la región tienen menos de 24 años, lo cual las convierte en la generación de jóvenes más grande de la historia. (UNFPA, 2020).

Según las Proyecciones de la Población del CONAPO, para 2020, hay en México 39 millones, 230 mil, 155 personas jóvenes entre 12 y 29 años de edad, de estas, 19 millones 434 mil, 572 son mujeres y 19 millones, 795 mil, 583 son hombres.

Hidalgo registró a mitad del año en curso, 3 millones 86 mil 414 habitantes. La población joven de 12 a 29 años es de 937 mil 912, que representa el 30.6% del total, donde 469 mil 002 (50.1%) son hombres y 468 mil 910 (49.9%) mujeres; registrando una edad media de 28 años.

En Hidalgo, la fecundidad adolescente se ha reducido en 12 puntos de 2016 a 2018, ubicándose en 57 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, esto gracias a la implementación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En relación a las mujeres hidalguenses de 15 a 24 años, el 78.5% logra satisfacer su necesidad de métodos anticonceptivos, mientras que el 18.5% no cubre dicha necesidad; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud.

Por último, se reconoce a los jóvenes como agentes del cambio, con la misión de hacer realidad su propio potencial y conseguir un mundo apropiado para las generaciones futuras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba