Política

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/News Hidalgo/.- Los riesgos y las consecuencias del consumo de drogas suelen exacerbarse por la pobreza, las oportunidades limitadas para la educación y el empleo, el estigma y la exclusión social, lo que a su vez genera desigualdades, alejándonos aún más del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tema del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito de este año, «Mejor conocimiento para una mejor atención», destaca la necesidad de comprender la dinámica de las drogas, ya que afecta a millones de personas en una espiral descendente, por lo que debemos de informar sobre las posibles soluciones equilibradas y centradas en la salud, desde un enfoque científico.

Prevenir, tratar y abordar el problema mundial de las drogas requiere respuestas basadas en hechos, solidaridad e información sustentada con evidencia científica.

Unos 35.6 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas en todo el mundo, según el Informe Mundial de Drogas de UNODC 2020. Alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en 2018.

Con información del Consejo Estatal de Población (COESPO), referente a los principales resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017 señalan que, la edad de inicio del consumo de drogas es de 17.8 años (hombres 17.7 y mujeres 18.2). El 10.3% de la población de 12 a 65 años de edad en nuestro país, ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida, para el estado Hidalgo este dato fue del 7.9%.

En México, respecto a las drogas ilícitas 9.9% las ha consumido alguna vez en la vida (15.8% hombres y 4.3% mujeres); en el estado de Hidalgo fue de 7.6% en el grupo de 12 a 65 años de edad.

Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas, el abuso de estas, pueden ser una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.

Foto Internet

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba