Mundo

Día Internacional de las Familias, 15 de mayo

PACHUCA DE SOTO, 14 MAY/News Hidalgo/.- El 25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Acción de Beijing, se conmemora este año, con el lema: Familias en Desarrollo.

Las familias se encuentran en el centro de las interacciones intergeneracionales y son nuestro apoyo durante las crisis. En tiempos de agitación económica, la pobreza se agudiza; con la incertidumbre, el estrés aumenta, lo que a menudo resulta en una violencia creciente contra las mujeres, las niñas y los niños. Por este motivo, es imperativo que demos el mayor apoyo a las familias vulnerables, a aquellos que han perdido sus ingresos, a los que habitan en viviendas inadecuadas y a los que tienen niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad a su cargo.

En Hidalgo de acuerdo con información del Consejo Estatal de Población (COESPO), en cuanto a estimaciones poblacionales, para mediados del año 2020, habrá 838 mil 652 hogares, residiendo en ellos una población de 3 millones 63 mil 796 personas.

La mayoría de los hogares estarán dirigidos por un hombre con un número de 619 mil 654 (73.8%), mientras que 219 mil 064 (26.1%) serán encabezados por una mujer. En lo referente a los hogares con jefatura masculina residirán 2 millones 393 mil 232 hidalguenses con un promedio por hogar de 3.86 personas y en los hogares con jefatura femenina residirán 670 mil 563 personas con un promedio de 3.06 personas por hogar.

Los hogares del tipo familiar serán 741 mil 83, los cuales se conforman por: los hogares nucleares (integrados por una pareja con o sin hijos, o bien, uno de los padres con al menos un hijo), que ascenderán a 508 mil 944; los hogares familiares ampliados (formados por un hogar nuclear o un jefe o jefa y al menos otro pariente), que serán 232 mil 139 y los del tipo compuesto (donde se añade un familiar emparentado con la o el jefe del hogar) que ascenderán a 11 mil 678 hogares,

En cambio, los hogares no familiares hidalguenses para este año, serán de 85 mil 958, de los cuales 2 mil 535 estarán formados por personas sin parentesco (corresidentes) y 83 mil 423 por individuos viviendo solos (unipersonales); estos últimos equivalentes a un 9.9% del total de los hogares, de los cuales el 51% (42mil 532 hogares) serán ocupados por mujeres.

El Gobierno del estado de Hidalgo por medio de la estrategia “Operativo Escudo”, ha entregado dotaciones de desayunos fríos a 118 mil niñas y niños, así como 29 mil dotaciones alimenticias para que mantengan sus niveles nutricionales; para las jefas y jefes de familia se dotarán 30 mil apoyos alimenticios para apoyar a trabajadores sin seguridad social, que han perdido su empleo a causa de la suspensión de actividades. También se brindará apoyo económico por medio del seguro de desempleo de hasta por tres meses, a las personas de 18 a 60 años de edad que hayan laborado en algún centro de trabajo en la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba