Comunicados

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre

PACHUCA DE SOTO, 03 DIC / News Hidalgo /.- Las personas con discapacidad con frecuencia encuentran muchas desventajas en la sociedad y son objeto de estigma y discriminación. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben poder disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas.

El tema de conmemoración de este año es: “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”.

En ocasiones, las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas. Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, señala que la prevalencia de la discapacidad en México es de 6.3%. Por su parte, las personas que se encuentran en mayor riesgo de experimentar restricciones en su participación o limitaciones en sus actividades representan 15.5% de la población y quienes no viven con discapacidad o limitación constituyen el 78.2% restante.

Según los datos de la misma Encuesta, en el estado de Hidalgo el 6.2% de la población padecía al menos una discapacidad, de esta manera de acuerdo a la distribución porcentual por sexo de la discapacidad fue de 6.1% en los hombres y 6.3% en las mujeres; en tanto que el 15.4% de la población hidalguense tiene alguna limitación en sus actividades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba