Salud

Día Mundial Contra el Cáncer, 4 de febrero

PACHUCA DE SOTO,31 ENE/News Hidalgo/.- El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, a este proceso se denomina metástasis; ésta es una de las principales causas de muerte por cáncer.

A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son (por orden de frecuencia): los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago. Para el caso de las mujeres, los cinco tipos de cáncer más comunes son: los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

El diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer requiere un protocolo específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), generados a partir de información de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2018, los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general de la entidad con 2 mil 155 defunciones (13.5%), por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio 4,666 muertes (29.3%) (incluyen las enfermedades del corazón y cerebrovasculares); y las endócrinas, nutricionales y metabólicas con 2,735 muertes (17.5%).

Por diferencia de sexos se registró en ese año, que los hombres que murieron por tumores malignos representaban el 49% (1,059) de estos casos y las mujeres el 51% (1,096).

Entre los varones por tipos de cáncer se observó que los más generalizados fueron por tumor maligno de próstata 14.2% (150), por tumor maligno de estómago 8.7% (92) y tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 8.3% (88). 

Para las mujeres, los 3 principales tumores malignos que originaron sus muertes, fueron los de mama 12.3% (135), del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 10.6% (116) y del cuello del útero 7.4% (81).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba