Salud

Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre

PACHUCA DE SOTO, 12 NOV/News Hidalgo/.-  El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225, que designaba al ya existente Día Mundial de la Diabetes como un día mundial oficial desde comienzos de 2007. Esta resolución histórica también reconoce a la diabetes como “una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero.” Se celebra todos los años el 14 de noviembre. La fecha conmemora el nacimiento de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best, se le acredita el descubrimiento de la insulina.

Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alientan a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4.7% al 8.5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

La mayoría de los costos relacionados con la diabetes van a parar al tratamiento de las complicaciones, pueden afectar al corazón, los ojos, los riñones y los pies; estas complicaciones pueden prevenirse a través de un diagnóstico precoz y un control adecuado de la diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina, nutricional y metabólica, se caracteriza por una incapacidad metabólica para mantener la glucosa en niveles adecuados, ocasiona daños vasculares y nerviosos que a la larga afectan el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. En consecuencia, las personas con diabetes tipo I apenas producen o no producen insulina y deben administrarse insulina para vivir.

El desarrollo de la diabetes tipo II viene definido por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo II no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces es necesario utilizar medicación oral, y con frecuencia, insulina.

La diabetes en México se ha convertido en un problema de salud ya que el número de diabéticos aumenta en forma importante, no sólo entre personas mayores a 65 años, sino entre niños y adultos jóvenes. Esto debido a que la población en México tiene un ritmo de vida cada vez más sedentario, el tipo de dieta que se lleva, así como el estilo de vida y la propia susceptibilidad genética en las poblaciones de origen amerindio, ha hecho que prevalezca un patrón de sobrepeso y obesidad.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas (debido a úlceras que se infectan y no se curan), pérdida de visión y daños neurológicos.

Una dieta sana, que contenga verdura, fruta fresca, cereales integrales, carnes magras, pescado y frutos secos puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y evitar complicaciones en personas con diabetes.

El Consejo Estatal de Población (COESPO), con datos de la Secretaría de Salud, para el estado de Hidalgo en 2017, se registraron 9,294 casos nuevos con diabetes mellitus tipo 2 (no insulodependientes), por sexo hubo 5,528 (59.5%) mujeres y 3,766 (40.5%) hombres; mientras que la tasa de incidencia fue de 386.1 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, en comparación con la tasa al año 2016, que fue de 429.4 por cada 100 mil personas mayores de 10 años.

Para los nuevos casos registrados de diabetes mellitus tipo 1 (insulodependientes) en Hidalgo para ese mismo año, fue de 41; con una tasa de incidencia de 3.08 por cada 100 mil habitantes menores de 25 años.

Foto Ilustrativa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba