Mundo

«Día Mundial del Mosquito», ¿una efeméride para festejar?

Roma, 20 Ago (Notimex).- En vísperas del Día Mundial del Mosquito, entre los animales más letales para el hombre, se dio a conocer una larga lista de enfermedades causadas por estos insectos, entre ellas el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, chikungunya, zika y filariasis, hasta llegar a la «gran asesina» malaria.

Un informe de la agencia noticiosa italiana Ansa destacó que la lista de las enfermedades transmitidas por los mosquitos es larga, al igual que la de sus víctimas, con 725 mil muertes al año.

El 20 de agosto en el mundo se celebra el «Día Mundial del Mosquito», precisamente para llamar la atención sobre los riesgos debido a este animal, entre los más letales para los humanos.

La fecha elegida para el aniversario conmemora a Sir Ronald Ross, que en este día de 1897 descubrió que es el mosquito hembra la transmisora de la malaria, pero luego fue un italiano, Giovanni Battista Grassi, el que demostró que solo los mosquitos Anófeles son responsables de la transmisión.

Esta es la principal enfermedad transmitida por el insecto y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 causó 435 mil muertes y 215 millones de casos en el mundo, concentrados en 11 Países, diez de los cuales en África más India.

La OMS, recordó un enfoque en el portal del Instituto Superior de Salud, estima hoy que las enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito representan el 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas.

«En Italia -se lee- todavía hay mosquitos del género Anopheles, portadores potenciales de malaria, pero en la última década también se han desarrollado actividades de vigilancia alrededor de Culex pipiens, ya que este mosquito ha demostrado ser competente para transmitir del virus de la fiebre del Nilo Occidental, desencadenando, cada año, brotes de transmisión y enfermedades tanto en humanos como en caballos en diferentes regiones italianas y haciendo que la enfermedad sea endémica en nuestro país».

Estos números, según una estimación de la Fundación Bell y Melinda Gates, convierte al mosquito en el animal más letal para hombre. Los mosquitos matan a 725 mil personas al año, muchas más que las serpientes (50 mil) y perros (25 mil), que siguen en el ranking.

Sólo el ser humano es casi tan letal para sí mismo, pero el recuento de asesinatos y guerras se detiene en 425 mil víctimas por año.

A las tantas armas hasta ahora experimentadas contra estos insectos, recientemente se sumaron los mosquitos mismos: se están realizando experimentos en todo el mundo que involucran la introducción en la naturaleza de ejemplares esterilizados con modificaciones en el ADN o por radiación o exposición a bacterias para controlar las poblaciones.

NTX/RCJ/MRG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba