Mundo

Días críticos por el desabasto de agua, afirma Ramón Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Nov .-  Tras confirmar que los días críticos por el desabasto de agua son hoy y mañana, Ramón Aguirre, director del Sistema de de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), afirmó que será hasta el próximo domingo 11 de noviembre cuando se normalizará el abasto de agua en el oriente de la capital.

Las últimas alcaldías en recibir el suministro serán: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como Azcapotzalco, que presenta una problemática especial, detalló.

En la zona poniente se espera que las redes queden estabilizadas para el próximo sábado 10 de noviembre, cuando se regularizará la distribución del líquido, dijo Aguirre Díaz en entrevista con el noticiario Al Aire con Paola Rojas.

El funcionario expuso que hoy se reanudó el bombeo en el sistema Cutzamala, pero aclaró que aún no hay distribución, ya que los tanques comenzaron a llenarse a partir de las 10:00 horas, lo que no quiere decir que ya se normalizará el abasto, pues apenas está fluyendo el líquido a las tuberías y depósitos.

Se prevé que entre viernes y sábado podría comenzar a normalizarse el abasto en el Valle de México, refirió.

Aguirre Díaz advirtió: «Hoy podría ser el día más complicado» para los habitantes de la Ciudad de México, de los siete que van desde que inició el corte en el suministro, porque a muchos vecinos, el agua que almacenaron, ya se les agotó.

Exhortó a los ciudadanos a cuidar aún más el recurso hoy y mañana, y a optimizar su uso, tras reconocer que existe una presión fuerte porque es un servicio básico muy importante y en los hogares ya no hay reservas.

Reconoció que aunque los capitalinos hicieron la tarea de ocupar poca agua, en el gobierno de la Ciudad de México está claro que se tiene que eficientar más el operativo que se implementó con pipas y garzas, la estrategia más importante que se haya efectuado en la ciudad por desabasto en la historia, subrayó.

En cortes anteriores que se han hecho por 72 horas se metieron como apoyo 650 pipas, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fueron 780 carros-tanque, pero para este megacorte se planeó e implementó un operativo con mil 200 pipas en coordinación con garzas y 60 puntos de carga.

Es el operativo más importante en la historia de la capital del país, insistió: «Estaba muy sobrado el operativo para un corte de 72 horas, pero ya siendo siete días nos puede quedar un poco corto», reconoció y pidió comprensión a la ciudadanía.

Explicó que apenas este miércoles está entrando el agua a los tanques de almacenamiento de la ciudad y comenzará su llenado, por lo que el jueves no será un día de servicio normal, porque todo el sistema está vacío, los tubos de la red secundaria, cisternas de domicilios.

Precisó que el agua que se ocupó durante estos siete días de corte, son reservas que pierde la ciudad, es la que se ocupa día a día, por lo que se debe cuidar mucho para ayudar a que las reservas se repongan a partir de hoy.

Detalló que el Sistema de Aguas capitalino «es el papá de los pollitos», es el más complejo que existe: «El Sistema de Aguas es importantísimo, es un sistema que tiene una complejidad enorme, muy superior a cualquier otro del país, el más complejo del mundo prácticamente».

Al cierre de la actual administración, dijo que hace 10 años el consumo que se registraba en promedio por vivienda en la ciudad era de 37 metros cúbicos al bimestre, cuando en Bogotá el consumo es de 21 metros; sin embargo, el año pasado se tuvo ya un consumo de 30, lo que indica que este tipo de cuestiones de emergencia enseñan a la población que con poca agua se pueden satisfacer las necesidades.

La reflexión que queda, señaló, es «cómo usamos agua de más en la vida cotidiana, a pesar de que decimos que la cuidamos. Hay mucho margen entre lo que usamos normalmente y lo que realmente podemos cuidar», subrayó.

NTX/VLU-HHM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba