Municipios

Difundirá protocolo para la prevención de trata de personas en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 23 JUL/News Hidalgo/.- En colaboración con el Gobierno Federal y en un ámbito de suma institucional, la administración Tulancinguense será promotora del protocolo para la prevención de trata de personas, delito, tipificado en la ley.

El protocolo va enfocado a prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas e igualmente establecer los medios de protección y asistencia a quienes son víctimas, con especial énfasis a mujeres y niños, que son los grupos más vulnerables.

El citado protocolo es el primer documento en su categoría en el ámbito federal cuyo diseño y redacción estuvo a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En reciente reunión de carácter interdisciplinario, se expresó que la comercialización de seres humanos con fines de explotación se extiende a través del mundo sin que nuestro país se encuentre exento de ella. En la actualidad la lucha por su erradicación es un objetivo global y los enfoques utilizados por los Estados se centran cada vez más en las víctimas y la prevención.

A lo largo de estos últimos 15 años se han desarrollado una serie de herramientas normativas e institucionales que muestran la voluntad del Gobierno de México para combatir este delito complejo y multicausal que se traduce en una serie de violaciones a los derechos humanos de las personas que son víctimas, y en un deterioro para las comunidades que lo enfrentan.

En este sentido es menester hablar del tema y familiarizar a los ciudadanos sobre cómo prevenir este delito desde lo individual y lo colectivo.

Comete la trata de personas quien promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe para sí o para un tercero a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados e, igualmente para esclavitud o practicas análogas de esclavitud.

En la reunión gubernamental participaron autoridades de la Secretaria de Gobierno, Instituto Nacional de desarrollo Social, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Educación Pública, Secretaria de Bienestar y Policía Federal.

Así mismo, Fiscalía General de la Republica, Instituto Nacional de Migración e Instituto Nacional de Población y Josué Delgado González, director de prevención del delito, en representación del mandatario Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

La difusión del protocolo será a través de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, que preside el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez y a través de diversas plataformas favoreciendo un fácil acceso.

En vísperas del día mundial contra la trata de personas (30 de julio) se realizarán campañas informativas en las que se utilizarán los hashtag #JuntosContraLaTrata #SiSospechasDenuncia #PíntateDe Azul #NoSomosMercancía.

Así mismo se utilizarán los eslogan “Todos podemos ser víctimas, denuncia” “Hoy la esclavitud se llama trata ¡Cuídate!” y “Trata es captar, transportar, retener por fuerza a alguien con fines de explotación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba