Municipios

Dirección de Medio Ambiente en Tulancingo aplica infracciones por rebasar decibeles permitidos

TULANCINGO DE BRAVO, 23 Abr /News Hidalgo/.- En lo que va del presente año, la dirección de Medio Ambiente a través de su área jurídica aplicó cuatro infracciones de orden económico y diversas sanciones administrativas con apercibimiento a negocios de diversos giros que al utilizar fuentes fijas de sonido rebasaron decibeles permitidos.

La norma oficial NOM- 081- ECOL 1994 establece como límite máximo permisible de ruido en 68 decibeles tanto en fuentes fijas como móviles.

Este rango aplica desde las 06:00 y hasta las 22:00 horas y posterior a esta hora (de 22:00 a 06:00 horas), el rango permisible es de 65 decibeles.

Los infractores frecuentes por ruido, son propietarios de establecimientos comerciales sin embargo también se mantiene constante vigilancia a otros giros como centros nocturnos, restaurant bar, discotecas, terrazas, e igualmente a centros educativos, industria y vivienda en la que muchas veces se organizan festejos.

En el caso más reciente, se infraccionaron dos establecimientos con giro de restaurante bar, los cuales fueron detectados sobrepasando la norma oficial y de ante mano eran constantemente reportados por vecinos.

Cuando la Dirección de Medio Ambiente toma parte de un reporte ciudadano por ruido, se actúa de inmediato con una inspección física al sitio para la medición de decibeles.

Una vez corroborada la falta, se notifica al infractor y se procede a aplicar la sanción correspondiente.

Las faltas a la norma oficial se registran normalmente en fines de semana en giros de restaurant-bar y entre semana en comercios y vivienda.

Se reiteró que para cada modalidad de catalogación hay un horario de aplicación de decibeles.

En el ámbito residencial, de 06:00 a 22:00 horas el rango de decibeles permitido, es de 55 y de 22:00 a 06:00 horas es de 50.

En escuelas (áreas exteriores de juego), el límite permisible es de 55 decibeles durante la jornada recreativa.

En industria y comercio, de 06:00 a 22:00 horas (68 decibeles), y de 22:00 a 06:00 horas (65 decibeles).

La Dirección de Medio Ambiente cuenta con equipo calibrado y personal capacitado para la medición de emisiones de ruido al exterior.

Para cualquier reporte en torno a infractores de decibles el teléfono de atención es 75 5 84 50 extensión 2143 o bien en oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal, el reporte puede ser anónimo y se conserva la confidencialidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba