Comunicados

Dirección General del Trabajo; garante de los derechos laborales

PACHUCA DE SOTO,Hgo.26 NOV/News Hidalgo/.-Vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, para garantizar la seguridad y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo de la población, es la función de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), destacó la directora general del área, Ivonne Montiel Ángeles.

De igual forma, mediante la impartición de asesorías y asistencia técnica a petición del sector privado, se elaboran diagnósticos respecto a la normatividad laboral aplicable a cada centro de trabajo con la finalidad de orientar a las empresas sobre los lineamientos que por ley deben cubrir.

Además realizan asesorías gratuitas para dar a conocer a los patrones, trabajadores e integrantes de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, las normas de trabajo aplicables de acuerdo a la actividad que lleve a cabo cada empresa.

Una función más de esta dirección, es la de recibir denuncias o quejas por parte de cualquier trabajador, por existir presuntas violaciones a la normatividad laboral, ante las cuales, en caso de ser procedente, se verificarán los hechos señalados a través de una visita de inspección extraordinaria al centro de trabajo en referencia.

Aunado a lo anterior, se otorgará asesoría personalizada al denunciante para que sepa cómo actuar ante las situaciones señaladas y especialmente, que garantice el respeto de sus derechos como trabajador. 

La autorización para laborar a Adolescentes en Edad Permitida (a partir de los 15 años cumplidos), es otorgada por la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, misma que también es responsable de emitir la renovación de la misma, con lo que se garantiza que dicha actividad sea acorde a la edad de los menores y no trasgredan sus derechos.

Por ello se revisa que la jornada de trabajo no exceda las seis horas diarias, que se descanse los domingos y días festivos, que se cuente con vacaciones anuales pagadas de 18 días laborables, así como no realizar actividades peligrosas e insalubres que pongan en riesgo su integridad.

La directora general del trabajo, hizo un llamado a la población hidalguense para acercarse a esta instancia a fin de recibir los beneficios que otorga no solo para las y los trabajadores, sino también para las empresas, como lo ha instruido la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba