Salud

Dirige egresado de la UAEH primer Centro Médico de Ablación Tumoral en Norteamérica

PACHUCA DE SOTO, 10 MAY/News Hidalgo/.- El egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Saúl Rodríguez Rivera dirige el primer y único Centro Médico de Ablación Tumoral en América del Norte, inaugurado el pasado 18 de abril en Puebla, con el objetivo de atender y dar tratamiento a pacientes con tumores sólidos tanto benignos como malignos.

El médico cirujano egresado de la UAEH y director general de dicho Centro Médico, señaló que la ablación tumoral se realiza mediante tecnología Hifu (ultrasonidos focalizados de alta intensidad), desarrollada en China desde 1999 y en la actualidad se encuentra presente en más de 28 países en todo el mundo, en nosocomios como el Hospital Universitario de Mutua de Terrassa en Barcelona, el Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, el Hospital de la Universidad de Oxford, entre otros.

“Lo que hace es destruir selectiva y precisamente tumores sólidos sin necesidad de ningún procedimiento quirúrgico; este sistema funciona con energía ultrasónica, no es radiación por lo cual es muy segura y eficaz. El equipo forma una energía acústica que genera un foco de temperatura en un diámetro de un milímetro cúbico a una temperatura de 65 a 100 grados centígrados. Esa energía la hacemos llegar a donde se encuentra el tumor y vamos viendo la ubicación y sus cambios morfológicos con ultrasonido de imagen en tiempo real”, explicó el egresado de la generación 2000-2004.

Los primeros tratamientos en México se efectuarán en el Centro Médico de Ablación Tumoral bajo la dirección de Saúl Rodríguez, quien mencionó que ya se cuenta con un protocolo de atención para 16 casos en pacientes, con la supervisión de médicos chinos.

Cabe mencionar que la Universidad de Chongqing y la empresa Hifu Medical, en China, otorgaron una certificación de entrenamiento a Saúl Rodríguez para la aplicación del tratamiento con el equipo Hifu en el Centro Médico de Ablación Tumoral en Puebla.

De acuerdo con el maestro en Salud Pública por la UAEH, a nivel mundial se han documentado más de 180 mil casos de éxito de ablación tumoral, la mayoría de ellos han sido casos benignos como la miomatosis uterina, la adenomiosis uterina, así como tumores malignos o cáncer, tanto primarios y metastásicos en el hígado, y en páncreas. Asimismo, mediante el sistema de ultrasonido focalizado de alta intensidad es posible realizar ablaciones de tumores benignos como fibroadenomas mamarios y padecimientos malignos, como tumores mamarios y de osteosarcoma en huesos largos.

En ese sentido refirió que el tratamiento de ablación tumoral es un coadyuvante para la terapia oncológica pero no la sustituye. “Están documentados muchos casos de éxito al combinar la quimioterapia con Hifu, o quimioembolización con Hifu, esta combinación de tratamientos permite tener mejor pronóstico en los pacientes”, indicó el también especialista en Ultrasonografía, así como Administración y Gerencia de Sistemas de Salud.

Informó que los costos para un tratamiento con tecnología Hifu son accesibles y dependen del diagnóstico médico que se les realice a los pacientes. “En el diagnóstico identificamos quienes de los pacientes pueden ser atendidos con esta tecnología. Los precios están relacionados con la consulta de valoración, donde, de acuerdo con las características, ubicación y la morfología del tumor, se evalúa el presupuesto para cada paciente, pero el costo-beneficio respalda esta actividad”, comentó al finalizar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba