Salud

Dolor de espalda el más común y subestimado, destaca especialista

Por Flor Goche

México, 6 Oct (Notimex).- Entre los dolores incapacitantes el de espalda es el más común y a su vez el más subestimado, a pesar de que “es nuestro pilar central y sin ella no podríamos movernos”, señaló el médico cirujano ortopedista del Hospital Houston Methodist, William Watters III.

El experto resaltó que “el dolor de espalda es quizá la enfermedad más debilitante del mundo por lo que debe tratarse como un problema grave; las personas tienden a subestimar la urgencia de un problema de espalda y no acuden al médico”.

Dijo que la inactividad, el sobrepeso y la mala postura son las principales fuentes de dolor de espalda, y alertó sobre el riesgo que significa en el contexto actual permanecer en una misma posición por un periodo prolongado, por ejemplo, sentado en una silla de oficina durante una jornada laborar de ocho horas o más, así como en el automóvil.

A decir del especialista, también es común el dolor lumbar, es decir, el que se presenta en la parte baja de la espalda ubicada entre la cintura y los glúteos, el cual que generalmente es provocado por realizar movimientos bruscos, cargar cosas pesadas o hacer ejercicios sin un calentamiento.

William Watters III sostuvo que el ejercicio es crítico para prevenir el dolor de espalda, por lo que aconsejó “hacer ejercicios cardiovasculares y de fuerza dos o tres veces por semana, especialmente aquellos que fortalecen los músculos abdominales y de la espalda”.

Así como mantener una postura correcta que es “orejas sobre hombros, hombros sobre caderas y caderas sobre tobillos”.

A las personas que pasan mucho tiempo sentadas frente a la computadora, recomendó levantarse de la silla cada 45 minutos para mover los músculos y evitar que la cabeza y los hombros caigan hacia adelante, ya que este movimiento puede causar espasmos musculares y ejercer presión sobre los nervios.

NTX/FG/JRD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba