Comunicados

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 ° C al norte de Hidalgo

  • Continuará la onda de calor, con ambiente de cálido a muy caluroso en gran parte de México.
  • Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

PACHUCA DE SOTO, 14 ABR/News Hidalgo/.- Hoy, prevalecerá la onda de calor en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, así como el ambiente vespertino de cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, el noreste y suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y el sur de Sonora.

Ante la persistencia de las altas temperaturas y la onda de calor que se registran en diversas entidades del territorio nacional, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el Golfo de California.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Por la tarde, se prevén tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, además de posible caída de granizo en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente número 50, que se mantendrá como estacionario sobre el norte y noreste de México, y por un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Por la tarde, se estima cielo nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura máxima que se pronostica para la Ciudad de México es de 26 a 28 grados Celsius y la mínima de 10 a 12 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, la máxima será de 25 a 27 grados Celsius y la mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío por la mañana en las zonas serranas de Baja California y caluroso durante el día en la península; cielo medio nublado durante el día y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente frío al amanecer en las sierras y muy caluroso por la tarde en las costas. Se estima cielo despejado durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana y muy caluroso en la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en localidades de Michoacán, así como viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. Se pronostica, además, cielo parcialmente nublado durante el día e incremento de nubosidad en la tarde, con lluvias aisladas y tormentas eléctricas en Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde en las zonas costeras. Durante la tarde habrá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco al amanecer y muy caluroso hacia la tarde; cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz; las lluvias serán con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y muy caluroso en la tarde, con cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia, y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer en las zonas montañosas y cielo despejado. Hacia la tarde habrá ambiente caluroso y nublado, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Se espera, además, viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 50 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer en las sierras y cielo despejado en la región. Hacia la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba