Mundo

Ebrard delinea política exterior del nuevo gobierno ante diplomáticos

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Ene .- La “nueva” política exterior que seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implicará una “estrecha relación” con el sector empresarial para promover inversiones en el país –tras la desaparición de Proméxico–, reforzará el peso de la diplomacia cultural y requerirá de “imaginación” en la relación con América del Norte, sostuvo hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ante el cuerpo diplomático, el político también aseguró que el gobierno dará más espacio a los migrantes en el exterior –particularmente en Estados Unidos–, prometió que México defenderá los derechos humanos en el país y en el exterior y dijo que se organizarán eventos sobre ciencia y tecnologías en el país.

Al inaugurar la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Ebrard alineó su discurso con el de López Obrador, pues apeló a la “autoridad moral” del nuevo gobierno y al “optimismo” que generó la toma de posesión de la administración.

“México ha recuperado la confianza en sí mismo, es un país que ve el mundo de manera distinta”, presumió.

Recordó que México defenderá el principio de no intervención, aunque precisó que ello “no significa pasividad, sino respeto a los países”, en referencia al rechazo del gobierno mexicano de sumarse a la declaración de los demás representantes del Grupo de Lima contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En lo que definió como un “mundo transicional”, Ebrard refrendó que México “parte de una base diferente” y que “va a tener un lugar cada vez más importante en el mundo”.

Fuente: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba