Ciencia y Tecnología

Edith Medina presenta el mundo microscópico en el FINI 2021

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR/News Hidalgo/.- A partir de la microfotografía es posible hacer visible el microuniverso de las cosas y representarlo en materiales para múltiples aplicaciones de diseño, así lo expuso Edith Medina, fundadora y directora creativa de Biology Studio, el primer proyecto mexicano en vincular arte, diseño y biología, en el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la conferencia virtual “Naturaleza expuesta: arte, biología y materialidad”, Edith Medina habló del mundo microscópico o invisible que a través de un proceso multidisciplinario entre la ciencia, el arte y el diseño, se hacen visibles. “Siempre trabajo en un contexto donde se vinculan campos materiales, biología y la naturaleza transcorporal”, comentó al mencionar que el contexto urbano está lleno de residuos donde el material puede percibirse como vivo o muerto.

Enfatizó que existen relaciones de manera interdisciplinaria donde lo biológico se vincula con lo ecológico, con lo social y lo corporal. En ese contexto, expuso que la biología creativa se ha ido abriendo paso, lo que se puede observar en muchos materiales que se utilizan en el diseño y la arquitectura están tomando lugar; ejemplo de ello son los tenis a base de piel de hongo que ha desarrollado una reconocida marca.

La especialista en materiales biológicos y biofabricación con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia, explicó que recoge objetos o desechos que están tirados en ciertos territorios, luego los cataloga para observarlos a través del microscopio y obtener fotografías con dispositivos móviles, con el fin de obtener una interpretación. “Esa realidad que nosotros entendemos de una manera tiene dimensiones distintas, es un universo entero”, manifestó.

Al respecto la pionera en el campo del bioarte en México mencionó que las cámaras convencionales de dispositivos móviles son muy útiles para este tipo de trabajo. “No es necesario que tengas una cámara muy potente para que puedas hacer grandes fotos”, afirmó al referir que existen microscopios muy accesibles con buenos lentes.

La fundadora y directora creativa de Biology Studio cuenta con una pieza de fotografías microscópicas obtenidas en 2013, las cuales representan el micro universo de las lágrimas. En sus experimentos con lágrimas de varias mujeres, Edith Medina notó una composición bioquímica distinta cuando surgen de la emoción de alegría o de tristeza.

Durante su conferencia mostró la pieza “Genealogía de una Lágrima”, realizada entre 2018 y 2019, que es una serie micro fotográfica de diferentes momentos del proceso de secado de sus propias lágrimas. Posteriormente, con equipo de arte digital las vectorizó para construir la serie “Anatomía de una lágrima” en 2019.

Actualmente Edith Medina experimenta con nuevas opciones materiales, muestra de ello es su pieza BioMorfografías Microscópicas, que es una serie de dibujos basados en fotos ínfimas, impresas vía fabricación digital sobre biopolímeros de base biológica, biopolímeros con base de colágeno y celulosa bacterial. Otra pieza se denomina “Ecologías Intangibles”, que es una serie sobre feminismo biomaterial, es decir, sobre lo que emerge del cuerpo.

Finalmente consideró que la alteridad que muestra la microfotografía lleva a proponer herramientas y medios que sean útiles para expandir el conocimiento. “Cuando miramos con detalle vemos las cosas de manera distinta, y podemos visualizar no solo la forma general, sino sus partes y cada una de ellas. Con la fotografía microscópica miro las partes”, dijo la divulgadora de la ciencia mediante el arte.

Edith Medina tiene estudios complementarios de Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Etnografía de Objetos en la Plataforma de la Universidad de Harvard, así como de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Desde hace más de diez años su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, en los que la experimentación con bacterias, hongos y elementos naturales juegan un papel importante para el desarrollo de nuevas materialidades en los campos del arte, la moda y el diseño. Ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación en México, España, Colombia, Centroamérica e Inglaterra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba