Comunicados

Educación, principal instrumento contra violencia e inseguridad del país: CONEM

PACHUCA DE SOTO, 24 NOV/News Hidalgo/.- La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), organización que agrupa a 21 instituciones de educación superior del país, se reunió para realizar una sesión extraordinaria en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde sus miembros hicieron patente su apoyo a sus compañeros, a la educación pública, además de poner en manifiesto que la violencia que impera en la nación en los años recientes y en América Latina es una realidad.

Durante la ceremonia de apertura encabezada por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Adolfo Pontigo Loyola, el vocero saliente de dicha organización, Jesús Arturo Medina Varela, en conjunto con el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila, hicieron un llamado a efectuar acciones para dar un revés al clima de violencia e inseguridad en el país, defender con cabalidad la autonomía universitaria y a hacer un mejor papel como estudiantes ante los hechos sociales.

Al inaugurar los trabajaos de la sesión en el histórico Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural “La Garza”, Adolfo Pontigo sostuvo que en los estudiantes se enciende la llama del pensamiento y las ideas que cambiarán el rumbo del país, por lo que invitó a los presentes a luchar por la educación de los mexicanos.

Tras dar la bienvenida a los miembros del CONEM que acudieron de estados como Veracruz, Jalisco y Sonora, el rector señaló que los universitarios mexicanos no deben aspirar solamente a conseguir los documentos que exige la demanda laboral y tampoco debe reducirse su responsabilidad a una calificación o a un certificado.

“Creemos en México y porque creemos en México vamos a luchar por que la educación de los mexicanos sea cada vez más digna y más coherente, más libre y más generosa”, expresó al hacer suya una frase de Jaime Torres Bodet.

Al hacer uso de la voz, Jesús Medina, ahora ex vocero del CONEM, recalcó a los alumnos presentes que el principal objetivo de la organización estudiantil es defender la educación pública, laica y gratuita, además de proteger los derechos e intereses de sus compañeros representados.

Sobre el tema de violencia por el que pasa el país, Medina Varela lamentó el hecho de que existan miles de desaparecidos, algo que debería tener a todos indignados, pero que desafortunadamente no pasa nada.

Indicó que su periodo como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consiguió hacer visible que en su estado no eran sólo tres estudiantes desaparecidos, sino miles de personas que clamaban justicia, por ello, conminó a presidentes de consejos y federaciones, así como de sociedades de alumnos a mantenerse firmes y luchar por una universidad más digna, así como una mejor salvaguarda.

Informó que hace poco se reunió con el secretario de educación pública del país, Esteban Moctezuma Barragán, para presentarle una propuesta de mejora para el sistema educativo universitario, en el que se podría ampliar la cobertura y hacerla llegar a más mexicanos a través de las universidades ya existentes. En este sentido, declaró que la finalidad de este proyecto es evitar que más jóvenes estén en las calles o se dediquen a actos ilícitos, lo que permitirá disminuir la violencia e inseguridad.

“Deben entender que ustedes forman parte de un sector privilegiado que al mismo tiempo adquiere una gran responsabilidad, pues los recursos con los que se financia su universidad provienen de sus papás, sus familiares y sus vecinos a quienes deben responder”, apuntó a los estudiantes reunidos en el recinto.

Además, mencionó que en Latinoamérica se han suscitado algunos movimientos que encabezan principalmente los jóvenes universitarios, por lo que pidió comprender las situaciones de estas naciones y el porqué de sus movilizaciones.

En tanto, el presidente del CEUEH, Esteban Rodríguez Dávila, refirió que las nuevas generaciones viven en el marco de una época social complicada para la nación, en la que los jóvenes deben actuar para encontrar los espacios y oportunidades para trabajar conjuntamente.

“La gente en las calles merece mejores doctores, mejores ingenieros, mejores gobernantes, pero sobre todo necesita mejores ciudadanos. En un país plagado de injusticias solo educación podrá hacernos libres”, puntualizó el representante estudiantil.

Aseveró que él y sus compañeros miembros del CONEM lucharán día a día por los estudiantes y por la libertad educativa del país, pues a través de la enseñanza de calidad se puede asegurar un destino diferente para las nuevas generaciones. “Uno lleno de paz, donde los jóvenes podamos ir a casa sin miedo. Todos los días desaparece uno de nosotros y nadie nos responde. Estamos aquí para emprender acciones, si nadie nos ofrece un mejor futuro, lo construiremos nosotros”, manifestó.

Posteriormente, los miembros del CONEM efectuaron la sesión extraordinaria en la Sala del Honorable Consejo Académico de la UAEH, donde eligieron como nuevo vocero a Javier Armenta Araiza, quien ahora representará a más de medio millón de universitarios del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba