Comunicados

Efectuará UAEH Simposio para mejorar aprendizaje del inglés

PACHUCA DE SOTO,Hgo.06 NOV/News Hidalgo/.-Del 13 al 15 de noviembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará a cabo por primera vez en el Centro de Lenguas el Simposium de evaluación de lenguas con el objetivo de diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje del idioma inglés que permita formar egresados más competitivos para el mundo laboral.

La coordinadora pedagógica de inglés del Centro de Lenguas, Laura López González, explicó que el Simposio será una reunión de expertos en evaluación para generar un modelo de evaluación del aprendizaje del idioma inglés, mismo que considerará los tipos y agentes de evaluación a través del trabajo colegiado con Universidades nacionales y extranjeras, con la finalidad de evaluar el índice de estudiantes que dominan esta lengua. 

El Programa Institucional de Lenguas de la UAEH establece como nivel ideal de dominio del idioma inglés el B1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), lo anterior, toda vez que esta lengua se ha convertido en un elemento de plusvalía en los perfiles de egreso de los estudiantes de nivel superior pues un mejor nivel de inglés les permite acceder a mejores ofertas de empleo. 

Dominar el idioma inglés, dijo, es una necesidad para que los egresados sean competitivos, además de que es requisito para titulación en el 68 por ciento de los programas educativos de nivel superior. Por ello la Autónoma de Hidalgo busca fortalecer las formas e instrumentos de evaluación del aprendizaje para asegurar que de manera gradual, los estudiantes alcancen y demuestren los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de inglés hasta derivar en un mayor índice de egresados que dominan la lengua inglesa. 

Para diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje del idioma inglés, en el Simposio se identificará y describirá cada uno de los factores que pueden afectar o beneficiar el aprendizaje, y así estructurar y promover las mejores prácticas de enseñanza. 

De esa forma, al egresar el estudiante deberá ser capaz de hablar, escuchar, escribir y leer en inglés para interactuar y desenvolverse en situaciones diversas y complejas, como por ejemplo, describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, además de poder justificar opiniones o explicar planes, entre otros. 

El subdirector del Centro de Lenguas, Edward Amador Pliego, detalló que el Simposio contará con una conferencia impartida por la doctora Rosario Davis, de la Universidad Estatal de Texas; además de una mesa de discusión sobre la evaluación de lenguas en el nivel superior, en la cual participarán representantes de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad Estatal de Texas, la Autónoma de Baja California y la Autónoma de Hidalgo.

A ello se agregan las ponencias por parte de expertos en evaluación de la Universidad Veracruzana y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que plantearán diferentes tópicos en torno a le evaluación del dominio de la lengua inglesa.

Además se impartirá un taller de francés, alemán y de inglés, a cargo de expertos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Nuevo León. “Los talleres son sobre cómo generamos instrumentos de evaluación, de autoevaluación, coevaluación, de qué manera podemos evaluar de manera más objetiva, generación de rúbricas, etcétera”, describió la coordinadora. 

El viernes 15 de noviembre en el Auditorio Josefina García Quintanar se realizará la ceremonia donde se entregarán 193 certificados de inglés y  francés a estudiantes de nivel medio superior y superior; de estas certificaciones, 23 corresponden al certificado KET.

Cabe mencionar que el próximo 11 de noviembre se cerrará el registro para participar en el Simposio. Los informes se pueden obtener al teléfono 71-7-2000, ext. 4581 o al correo [email protected] 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba