Salud

Ejercicio y dieta saludable ayuda a mitigar los síntomas de la menopausia señala IMSS

PACHUCA DE SOTO,09 MAR/News Hidalgo/.- Las acciones del programa de envejecimiento activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los Centros de Seguridad Social (CSS) están enfocados en  mantener saludables a los adultos mayores, mediante rutinas de ejercicio y asesorías de nutrición. 

La menopausia es la etapa en la vida de una mujer que marca el final de los ciclos menstruales. Suele ocurrir naturalmente, entre los 40 y 50 años, y se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que se tenga un periodo menstrual.

“Esta etapa comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y disminuyen la producción de hormonas reproductivas, como la progesterona; aunque también se puede  desencadenar la menopausia prematura por problemas de salud, como extirpación de ovarios por medio de cirugía, tratamientos médicos como quimioterapia o radioterapia, entre otras enfermedades”, comentó la coordinadora auxiliar pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristaín.

Los síntomas de la menopausia suelen variar aunque la mayoría de las mujeres experimentan cambio en el ciclo menstrual, bochornos, sequedad vaginal, problemas con el tracto urinario, dolores de cabeza, problemas para dormir, cansancio y aumento de peso.

También  suelen experimentar síntomas emocionales durante esta etapa. Como tristeza, ansiedad y cambios de humor. 

La funcionaria resaltó que para evitar el desarrollo crónico de los síntomas, es importante establecer una rutina de ejercicios diarios, una dieta saludable; e invitó a las derechohabientes a informarse de este cambio natural con especialistas tanto en el área de nutrición, así como en PrevenIMSS. 

Y en caso de presentar malestar al orinar o al momento de tener relaciones sexuales, es importante acudir al ginecólogo en su Unidad de adscripción para llevar un tratamiento adecuado. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba