Congreso

El agro hidalguense requiere de un presupuesto mayor para 2020: CMR

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/News Hidalgo/.- Este viernes, se realizó la sesión ordinaria para recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno local (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo, como parte de la glosa del tercer informe de actividades de la administración pública de la entidad, que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Luego de exponer su informe anual, durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Antonio Hernández Vera se interesó por el tema de pozos de agua y el pago de servicio de luz en el estado para el servicio de riego y la posibilidad de apoyo. “El problema de luz es común a todos los agricultores y sí ha habido seguimiento “pero los elevados costos ya contienen las tarifas preferenciales de luz, lo que se tiene que corregir es desde las cámaras federales, trabajar de manera conjunta y exhortar a que ayuden a bajar tarifas”, dijo el secretario y apuntó que están consiguiendo a una empresa que esté dispuesta a hacer un esquema de negocios para paneles solares y eso abata los costos de extracción de agua de pozo y bombeo de agua de riego.

También hablaron en esta oportunidad sobre la limpieza de presas, su relación con inundaciones y sobre la presa La Esperanza; se abordó también el riesgo de inundación porque están azolvadas y bloqueadas por unidades habitacionales o carreteras. El secretario dijo que se lleva a cabo el desazolve de dos, y mencionó reuniones con Conagua y la posibilidad económica de no menos de 40 millones de pesos para rehabilitarlas.

Noemí Zitle Rivas abordó la contaminación de cuerpos de agua en Atotonilco y Atitalaquia, convertidos “en vertedero de estiércol y residuos de las industrias”, a lo que el funcionario respondió que hay un conflicto de grupos de campesinos que se oponen a la planta de tratamiento (PTAR). “Yo sí estoy de acuerdo en que se quede y opere la PTAR, porque permite agua gris, para puede cultivar hortaliza. Insistiré con Conagua para que ya se ponga a trabajar al 100% la planta de tratamiento en Atotonilco, que beneficia a varios distritos de riego”, agregó.

La legisladora propuso en réplica un cambio un el esquema de medición del incremento de apoyos al campo, con características cualitativas. El funcionario habló de la pertinencia de atender los números y de fijarse también en los avances sustanciales, y ejemplificó el rubro del café, “en estos tres años se han invertido más de 12 millones de pesos en equipamiento; en capacitación, más de 5 mil productores, y más de millón y medio de plantas producidas de café”.

Ricardo Baptista González, coordinador de la bancada de Morena, mencionó el rezago en el campo y que no llegan los programas. “¿Cómo se mide en el campo la reducción de la pobreza, y en estos tres años, con base en el Plan Estatal de Desarrollo y el eje 2 Hidalgo Próspero y Moderno, en el rubro producción, ¿cómo medimos?”, inquirió. Abundó que no se percibe la definición integral de las políticas públicas, “porque no vemos una visión integral, creo que el gran rezago del campo hidalguense no tiene una”, dijo. Muñiz Rodríguez mencionó que, a tres años de trabajo, el gran logro ha sido el cambio de mentalidad, “nuestros productores no estaban acostumbrados a sanidad, inocuidad, mejoramiento de semilla, paneles solares, acceso al crédito; hemos identificado las potencialidades de cada región, nichos de oportunidad como reconversión productiva de aguacate Jass en las zonas serranas: la capacitación y asistencia técnica es fundamental”.

El diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, preguntó respecto a cuál es la meta a tres años y las políticas públicas para abatir la pobreza y el rezago en el campo hidalguense, ante las crisis económicas que se están dando, no sólo en el estado y en el país, sino en todo el mundo. En respuesta, el funcionario estatal estimó que continuarán con la coordinación con el Gobierno de la República para poder canalizar los apoyos necesarios para garantizar el trabajo en el campo, ya que informó que se han reducido los recursos que emanaban de la Federación, por lo que, los recursos que se cuentan, se están distribuyendo de una forma racional entre las y los productores.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, cuestionó sobre las acciones que se están realizando para atacar el problema del coyotaje al interior del campo hidalguense y respecto al tema de las exportaciones del campo hidalguense. Muñiz Rodríguez puntualizó que se realizan acciones para generar una vinculación directa entre empresas consumidoras y productores, con ello se cierra el paso al coyotaje, así como garantizar un precio de garantía. Respecto a las exportaciones, se han incrementado, del 2007 a la fecha, se ha avanzado en un incremento del 70 por ciento.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, preguntó sobre qué se está realizando desde la Sedagroh para que las mujeres en comunidades rurales tengan acceso a un programa de alimentación sana y adecuada. El representante del Ejecutivo apuntó que existe un gran porcentaje de programas que están dirigidos a las mujeres; en el presupuesto adicional que autorizó el Congreso, afirmó que se realizaron proyectos productivos de aves de postura, se entregaron apoyos a más de 5 mil mujeres y adultos mayores.

La diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, preguntó respecto al manejo de los programas y cifras dentro del sector agrícola, ¿por qué normalmente se benefician a quienes más tienen y menos a los que más lo necesitan? Ya que consideró que es necesario que la dependencia realice acciones para reducir las desigualdades en el campo. Respondió el funcionario estatal que es una imprecisión que un sector del campo sea más favorecido que el otro, “hemos atendido más o menos el 54 por ciento de comunidades de alta y muy alta marginación, el resto, es porque los recursos no han alcanzado para darles lo necesario”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, cuestionó respecto al otorgamiento de créditos, principalmente en el retorno del capital que impacta en la productividad de la dependencia, así como pidió explicación sobre el seguimiento que se le da a los productores que reciben estos empréstitos. En respuesta, Muñiz Rodríguez apuntó que ha sido lento y difícil, pero se ha avanzado para que los productores puedan acceder a créditos para el campo, para ello se creó un fideicomiso llamado Finca con el cual se está siendo aval de los productores y ha funcionado muy bien.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, señaló que lo que aparece en la glosa del gobernador que se hizo llegar al Congreso no coincide con la realidad que se vive en el campo, argumentó que se requieren más esfuerzos y más dinero para que el campo pueda salir del atolladero por lo que pidió se explique en qué se gastó el recurso asignado a la dependencia. En respuesta, el funcionario estatal destacó que se gastó en los distintos programas que opera la Secretaría en apoyo al campo hidalguense, así como para el pago de seguros catastróficos, incentivos para programas de acuacultura, agricultura y ganadería.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, cuestionó sobre cuál sería el impacto a los productores tras la modificación del Senado de la República respecto al costo del uso del agua a productores. Se le respondió que los recortes federales han impactado a la entidad; sin embargo, se han tomado diversas acciones desde el Gobierno de Hidalgo para evita que estos se recientan, por ello se han apoyado a productores por medio de revestimiento de canales, así como la entrega de semillas.

El diputado priista, José Luis Espinosa Silva, expresó que es necesario que no se reduzcan los apoyos al campo hidalguense, ya que consideró que el recortar recursos al agro, afectaría gravemente a las finanzas de las familias. En respuesta, Muñiz Rodríguez afirmó que se ha trabajado con la limitación de recursos a fin de impulsar todas las regiones del estado, ya que consideró que la vocación productiva en Hidalgo, es principalmente del campo.

Rosalba Calva García, diputada morenista, inquirió sobre el programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2019, con el que autorizaron recursos a líderes de organizaciones, en contra de instrucciones federales, y mencionó que no se consideraron algunas otras solicitudes. El titular de la secretaría dijo “El convenio obliga a un porcentaje por ley, y las reglas de operación son marcadas por la federación; cada productor elige en qué ventanilla entrega sus proyectos, porque la secretaría no califica”, sino la instancia federal y las solicitudes son individualizadas y no traen un apartado que indique si pertenecen a organización alguna.

El morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo inquirió sobre el proceso de las aseguradoras y el seguro catastrófico y del ganado, y cuáles son las estadísticas con que cuenta en indemnizaciones. Se interesó además por el programa “Hidalgo te Nutre”, que cuenta solamente con manuales de operación “y no se han gestionado recursos, porque el programa alimentario se canceló”. Además, dijo que “urge un programa para replantación de café, sobre todo en la Sierra Gorda, donde hacen falta plantas de café mejorado”.

Muñiz Rodríguez dijo que cuenta con datos que indican que hay resultados positivos en cuanto a seguros catastróficos, y que el programa Hidalgo te Nutre concluyó una primera etapa en la que atacó el problema de alimentación y el escaso ingreso; en una segunda etapa –especificó– se dará a conocer cómo será la segunda etapa; habló además del “gran esfuerzo” que se realiza para la producción de plantas.

Aludió además al proyecto que ha emprendido para ayudar con cemento, en convenio con Conagua, en módulos de riego, para que de manera coordinada se construyan 52 km de canaleta. Pidió por lo tanto al Congreso ayuda para gestionar el recurso. Al abordar el tema del Yathé, agradeció la ayuda del diputado Osmind Guerrero, a la vez que anunció inversión para la producción de alimento en beneficio de pobladores de la región: “Vamos por buen camino, el agua del Yathé ya llega a las parcelas de los productores de Alfajayucan”.

La diputada Doralicia Martínez Bautista abordó la solicitud de declaratoria de sequía que lanzó recientemente, y el daño que provocó a ganaderos y agricultores. Inquirió sobre las acciones y las políticas públicas que se están llevando a cabo para prevenir tal situación y para resarcir el daño colateral. El secretario dijo que la respuesta de la instancia estatal fue inmediata, “nos pusimos en contacto con áreas de desarrollo agropecuario, y se reportaron 22 mil hectáreas siniestradas; ya se hizo ‘el barrido’, y las acciones incluyeron el seguro agrícola”, y explicó que la región de la Huasteca es la que cuenta con más recursos autorizados. “Vamos a seguir apoyando con obras de infraestructura”, dijo, y agregó que la dependencia seguirá fortaleciendo e invirtiendo en ganado, miel, naranja, vainilla, y en favorecer la mecanización y la organización del campo.

La representante priista, Adela Pérez Espinoza, preguntó sobre la manera que actúa la Sedagroh para recomponer el daño que se tiene en el campo hidalguense, así como de cómo se debería asignar el presupuesto, ante los recortes de la federación en los distintos programas. Muñiz Rodríguez apuntó que considera que el Congreso de la entidad apoyará al campo mediante un presupuesto mayor para el Ejercicio Fiscal 2020. “En la lucha del presupuesto para el campo estamos todos y nos necesitamos unos de otros, necesitamos atacar las necesidades del campo para generar un estado más competitivo, con el presupuesto aprobado para 2019, logramos hacer frente al agro, a pesar de los recortes de la federación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba