Salud

El ejercicio beneficia al sistema inmunológico: especialista UAEH

PACHUCA DE SOTO, 14 JUN/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Deportiva, recomienda a su comunidad y a la sociedad en general realizar ejercicio durante esta etapa de cuarentena, pues ayuda a optimizar el sistema inmunológico y a disminuir el estrés.

El ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos circulen y actúen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en operar ante un virus, bacterias o agentes externos que asechen de manera más eficiente, aseguró María del Rosario Islas Ramírez, del Área de Fisioterapia de la dependencia universitaria.

A través de una entrevista, Islas Ramírez expuso que el sistema inmunológico es aquel que se encarga de la producción de las defensas que protegen de ciertas enfermedades, si el sistema inmunológico se encuentra bien. “Es decir, con suficientes defensas vamos a tener armas para evitar alguna enfermedad; por ejemplo, va a ser muy difícil que nosotros nos enfermemos de gripa si tenemos las suficientes defensas para atacar y evitar que agentes externos entren a nuestro organismo y empiecen a generar cambios”, indicó.

Refirió que es importante llevar una correcta alimentación rica en vitaminas y minerales, además de complementarla con ejercicio de una forma divertida, pues trae muchos beneficios al cuerpo. “También reduce los niveles de estrés, aumenta el metabolismo, mejora la condición física, fortalece los músculos. Básicamente es un estilo de vida que todos deberíamos retomar”, recalcó.

Puntualizó que para hacer ejercicio no importa la edad, pues muchos creen que los adultos no pueden hacerlo, pero es lo contrario, es el momento en el que más se debe realizar.

La Dirección de Promoción Deportiva de esta casa de estudios aconsejó que las personas que no hacen ejercicio pueden iniciar con caminatas cortas de 10 a 20 minutos, hacer movimientos sencillos y levantar pies, brazos y manos para activar el cuerpo.

Para quienes son activos, pero no le pueden dedicar mucho tiempo al ejercicio, pueden empezar con caminatas un poco más extensas, con una duración de 20 a 30 minutos, además de alternar sentadillas, lagartijas, ejercicios de bajo impacto o algún movimiento que acelere un poco más el ritmo cardíaco y concluir con sus debidos estiramientos.

En el caso de las personas que tienen obesidad, diabetes e hipertensión, deben moderar la actividad física. Pueden comenzar con caminatas de 15 a 20 minutos, con ejercicios de bajo impacto que les permita levantar las piernas, movilizar los brazos y tronco.

Respecto a las contracturas musculares en hombros, cuello o espalda que se generan por las malas posturas y el estrés, la especialista en Terapia Física Rosario Islas mencionó que es importante hacer pausas activas en el trabajo para relajar el cuerpo después de estar tiempos prolongados en una misma posición; además, indicó que se pueden estirar los músculos que rodean el cuello, lateralizar la cabeza, hacer círculos con el cuello, hacer movimientos de hombros de arriba hacia abajo y de enfrente hacia atrás, pero lo más aconsejable es ir con un profesional.

Es trascendental que el ejercicio esté acompañado de una dieta balanceada, evitar alimentos procesados y altos en grasas, así como una hidratación constante de dos a tres litros al día; mantener una higiene adecuada; dormir de siete a ocho horas diarias; así como siempre realizar actividad de relajación y deporte moderado acorde a las capacidades físicas, pues el movimiento es salud.

Esta es una excelente oportunidad para cambiar estilos de vida y llevar uno física y mentalmente saludable. El Área de Fisioterapia de la dirección deportiva de la UAEH invita a visitar la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/DeportesUAEHOficial/ y de Instagram, @promociondeportivauaeh, donde se sube constantemente información para mantenerse activo, evitar lesiones e incluso rutinas que se pueden llevar a cabo en casa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba