Deportes

El Estadio Azteca cumple 55 años de creación

PACHUCA DE SOTO/Hidalgo Sport. Agencias/.- Cuando se habla de futbol en nuestro país es inevitable que se te venga a la mente el Estadio Azteca. El también llamado Coloso de Santa Úrsula está de celebración al cumplir 55 años de existencia. Incontables son las figuras y estrellas que han desfilado en el recinto entre las que destaca que Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y Diego Armando Maradona hayan levantado la Copa del Mundo en 1970 y 1986 respectivamente.

El escenario que ha sido sede de dos Finales de Mundiales y una de Copa Confederaciones en 1999, se mantiene desde su construcción como una de la cancha más futbolera y con mayor tradición considerando que a lo largo de su historia su césped ha sido pisado por numerosas leyendas, además, de que ha adornado momentos inolvidables en este deporte como el gol de tijera de Manuel Negrete en el Mundial de México 86, o la chilena de Raúl Jiménez en las Eliminatorias previas a Brasil 2014 hablando de glorias nacionales.

Pero si se trata de hablar de momentos que protagonizaron figuras internacionales aparecen en lo más alto de la lista los dos goles de Maradona en México 86 ante Inglaterra: La Mano de Dios y la anotación en donde dejó sembrados a todos los ingleses que intentaron frenarlo desde media cancha. Pero 16 años antes el Azteca también fue sede del llamado ‘Partido del Siglo’ en donde Italia venció 4-3 a la Selección de Alemania en la Semifinal de México 1970.

Sin embargo, no solo el futbol ha llevado a los mejores a su recinto, el año 1993 está marcado por la pelea de Julio César Chávez en la que se dieron cita más de 130 mil aficionados para ver como el legendario boxeador mexicano se imponía al estadounidense, Greg Haugen; y ese mismo año, solo meses más tarde fue el escenario del ‘Rey del Pop’, Michael Jackson, quien abarrotó con poco más de 110 mil fanáticos las 5 fechas que brindó el artista.

LOS GRANDES MOMENTOS DEL ESTADIO AZTECA

Inauguración

El 29 de mayo de 1966 el América y el Torino de Italia empataron a dos goles para ver rodar por primera vez un balón en su cancha. El americanista, Arlindo Dos Santos fue el primero en anotar.

Juegos Olímpicos

A dos años de su estreno, el Azteca fue sede el debut de México en los Juegos Olímpicos de 1968 en partido donde la Selección derrotó al representativo de Colombia.

Primer Mundial

La Brasil de ‘Pelé’ deslumbró al mundo en el Mundial de México 1970, torneo en el cual albergó también el llamado ‘Partido del Siglo’ y una semana después vio al Rey levantar la Copa.

Segundo Mundial

En 1986 fue turno de la Argentina de Diego Armando Maradona quienes protagonizaron y firmaron las mejores obras como la Mano de Dios y el gol de media cancha antes los ingleses durante el torneo para al final levantar el título.

MEXSPORT
Diego Maradona levanta la Copa del Mundo en 1986 | MEXSPORT

La mejor entrada al Azteca

En 1993 Julio César Chávez consiguió meter a más de 130 mil aficionados, la cifra más alta registrada en su historia en la pelea donde derrotó al boxeador estadounidense, Greg Haugen.

El Rey del Pop

Michael Jackson hizo lo propio unos meses después de la pelea de Chávez, el artista consiguió abarrotar las 5 fechas que programó en el Estadio Azteca cada una con más de 110 mil fanáticos.

La visita del Papa

El Estadio Azteca fue sede donde el Papa Juan Pablo II emitió un mensaje de fraternidad y paz en enero de 1999, el pontífice ofreció una misa desde el centro de la cancha.

México Campeón

El torneo internacional a nivel mayor más importante que ha ganado la Selección Mexicana ocurrió en 1999 cuando derrotaron en la Final de la Copa Confederaciones 4-3 a Brasil que era guiado por un Ronaldinho muy joven.

Campeones del Mundo Sub 17

En 2011 la Selección Mexicana de Raúl Gutiérrez consiguió levantar su segundo título mundial en la categoría al superar 2-0 al combinado uruguayo ante 99 mil espectadores.

Una de las mejores Finales

No podía faltar la Final de la Liga MX en donde el América empató en los últimos 3 minutos a Cruz Azul con gol de Moisés Muñoz. Ya en la tanda de penales, Miguel Layún marcó el gol del título.

Record.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba