Comunicados

El frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal ocasionarán lluvias intensas

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DIC /NEWS HIDALGO/.- Hoy, el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal sobre el noroeste de México originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

A su vez, el ingreso de humedad de ambos litorales y canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, generarán lluvias fuertes en el occidente de Jalisco y el suroeste de Nayarit; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Para el Istmo de Tehuantepec se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h, y con oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; en Coahuila, Durango y Tamaulipas se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras.

Durante la mañana de este viernes habrá ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío en el noroeste, norte, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Nayarit, Sinaloa, las costas de Chiapas y de Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé bruma durante el día; ambiente de frío a muy frío, posibles bancos de niebla y cielo medio nublado por la mañana, así como cielo medio nublado con ambiente templado hacia la tarde. Se prevé viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 1 a 3 y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo nublado, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en Baja California, y fresco en Baja California Sur. En la tarde el ambiente será fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé viento del oeste de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur. Se espera oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península y caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de parcialmente nublado a nublado en Sinaloa y medio nublado en el noroeste de Sonora. Se espera ambiente matutino frío en la región y muy frío en zonas altas de Sonora. Habrá viento del suroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras sonorenses.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Jalisco y Michoacán. Habrá viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h y ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado en Chiapas y de medio nublado a nublado en Guerrero y Oaxaca, ambiente fresco por la mañana y muy frío con heladas en sierras de Oaxaca. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en la región. Se prevé viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, así como lluvias matutinas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Se espera ambiente fresco por la mañana, cálido hacia la tarde en la región y fresco en sierras veracruzanas. Se prevé viento de componente este de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla en Coahuila y Nuevo León. Se espera ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana, y gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como de templado a cálido durante la tarde en la región. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y de 40 a 60 km/h en Coahuila y Durango. Habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente frío durante la mañana, y muy frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde habrá ambiente templado y se espera viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba