Comunicados

El frente frío número 27 ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ENE /NEWS HIDALGO/.- Hoy, el frente frío número 27 que se extenderá sobre el oriente y sureste de la República Mexicana y gradualmente sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Puebla e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. También se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire ártico asociada al sistema frontal originará evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La misma masa de aire ártico propiciará un marcado descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de ambiente de frío a gélido con bancos de niebla en entidades del noroeste, norte y noreste del país y en la Sierra Madre Oriental, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa. También se mantendrán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Morelos, Nayarit y suroeste de Puebla.

Cabe señalar que continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas, fresco en el resto de región, ambiente vespertino cálido, cielo despejado y bruma la mayor parte del día, así como viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 1 a 3 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en zonas montañosas de Baja California, frío en el resto de la región, ambiente diurno templado, cielo medio nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente de muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Sonora, de fresco a frío en el resto de la región; por la tarde se espera ambiente de fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa, cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino frío en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino frío con nieblas en sierras de Chiapas y Oaxaca, fresco en el resto de la región, ambiente diurno templado y cielo de medio nublado a nublado durante el día. Se espera viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, y evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente matutino frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, fresco con densos bancos de niebla en el resto de la región; al atardecer habrá ambiente de frío a templado en Tamaulipas y Veracruz, y cálido en Tabasco, cielo medio nublado en el transcurso del día y persistirán las condiciones para caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Tamaulipas y en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Se espera evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa de Tamaulipas; rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Veracruz y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino de fresco a templado, caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h y, por la tarde, evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche y Yucatán.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente gélido con heladas en zonas serranas, muy frío en el resto de la región y condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila y Nuevo León; ambiente diurno fresco, cielo nublado durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; se espera ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba