Comunicados

El frente frío número 28 ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ENE /NEWS HIDALGO/.- Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

El frente frío número 28 que se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente el sureste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el noroeste, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones descritas.

Las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire ártico que impulsará al sistema frontal propiciará evento de Norte intenso con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el golfo del mismo nombre; rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tabasco. Rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras se prevén en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La misma masa de aire ártico provocará un nuevo descenso de temperatura en el norte y noreste de México; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, costa Nayarit, costa Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana en la región, frío con posibles heladas en zonas altas y ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado con ambiente fresco en la región por la mañana y frío con heladas en zonas montañosas de Baja California; cielo nublado por la tarde con ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco durante la mañana en la región, muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora; ambiente cálido hacia la tarde en Sonora y caluroso en Sinaloa. Se espera cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente fresco por la mañana en la región y frío en sierras de Michoacán, además de ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas montañosas de Oaxaca y bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco con densos bancos de niebla en la región, frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral del Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica ambiente templado durante la mañana y ambiente caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo con nubes dispersas y ambiente matutino muy frío en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango; cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde con ambiente templado en gran parte de la región y fresco en Coahuila y Nuevo León. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas altas, además de ambiente vespertino de templado a cálido. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx , @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba