Comunicados

El pronóstico del tiempo para hoy es de chubascos y clima caluroso para Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, y chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz
  • Durante la noche habrá evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 17 MAR/News Hidalgo/.- El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, San Luis Potosí, zonas costeras de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y en el Golfo de California.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Por la noche, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones descritas serán provocadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste de México, y el recorrido del Frente Frío Número 43, con su masa de aire asociada, por el norte y noreste del país

En el transcurso del día, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en los estados del occidente, sur y sureste de la República Mexicana, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en el centro del país y la Península de Yucatán. Se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y de 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco por la mañana y cálido hacia la tarde, cielo medio nublado, lluvias aisladas con descargas eléctricas y viento del sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío con heladas por la mañana, fresco por la tarde en Baja California, cálido en Baja California Sur, cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h. Se espera ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas serranas de Sonora, y cálido por la tarde en costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, muy caluroso hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras, así como viento del sur de 30 a 40 km/h. Se espera cielo medio nublado hacia la tarde, lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso durante el día en zonas costeras. Se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, chubascos en Veracruz, y por la noche, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevén heladas y ambiente muy frío en zonas serranas, de cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h. Se espera cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas en San Luis Potosí, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente frío y cielo despejado por la mañana, y de cálido a caluroso y cielo nublado hacia la tarde. Se prevé viento del suroeste de 15 a 30 km/h, chubascos, descargas eléctricas y rachas de 50 km/h en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima, y @conagua_hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba