Comunicados

El reconocido violonchelista Rolando Fernández ofrecerá concierto con la OSUAEH

PACHUCA DE SOTO,Hgo.04 DIC/News Hidalgo/.-Rolando Fernández protagonizará la velada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) interpretando una de las obras de las que es especialista, el Concierto para violonchelo de Dmitri Shostakóvich, el próximo jueves 5 de diciembre. 

El concierto conmemora los 150 años del fallecimiento de una de las figuras más destacadas del romanticismo, Hector Berlioz, y culmina las actividades de la OSUAEH por el 150 aniversario de vida institucional de la UAEH. 

El chelista México – cubano quien recientemente fue seleccionado dentro de los 25 finalistas para participar en el XVI Tchaikovsky International Cello Competition, se presenta en su primera vez con la agrupación universitaria, bajo la dirección del maestro Gaétan Kuchta, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI.

Después de la obra de Shostakóvich se interpretará la magistral Sinfonía Fantástica del compositor francés Hector Berlioz. Es una sinfonía programática en cinco movimientos compuesta en 1830, que narra el amor de Berlioz por la actriz Harriet Smithso+n, aunque resultó un amor no correspondido en ese momento, años después se casó con ella. Cada movimiento tiene un nombre que representa un momento de ese idilio con rasgos de psicodelia.

Rolando Fernández comenzó sus estudios de Violoncello a los cuatro años de edad bajo la tutela de su padre. Hizo su debut como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro a los 10 años de edad. 

Su talento ha sido reconocido con diversas becas y galardones. En 2004, recibió la beca completa del Festival Internacional de Música en Viana do Castelo en Portugal. En 2009, ganó el premio especial otorgado por el jurado en la sexta edición del Concurso Internacional de Violoncello “Carlos Prieto”.  En 2013 recibió la mención honorífica del Concurso Internacional de Violoncello “Leos Janacek” en República Checa y un año después obtuvo el tercer premio en el Concurso Amsterdam Cello Biennale y el premio Kronberg Akademie. 

En el ámbito académico en 2015 se graduó con distinción obteniendo su licenciatura del Conservatorio de Música en Holanda, Maastricht. Actualmente se encuentra realizando su maestría en Hochshule Für Musik Hanns Eisler, Berlín. 

Gaétan Kuchta, luego de una serie de conciertos con la Orquesta Camerata XXI en Reus España, regresó a México para continuar con la Segunda Temporada de Conciertos que culminará el próximo 11 de diciembre con el Concierto X-Mas Concert.

El concierto se realizará a las 19:00 horas, con horario de acceso 18:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la orquesta ubicadas en CEUNI. Donativo: 150 vip, $130 preferente y $100 general. Mayores informes al: 71 7 2000 ext. 2994 y 3031.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba