Salud

El seguro popular exhorta a las y los afiliados a recibir atención médica en 16 unidades hospitalarias acreditadas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 01 Abr /News Hidalgo/.- Derivado de la falta de acreditación ante la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo dio por terminado el convenio que sostenía con la Cruz Roja Sur.

Dicha terminación de contrato fue notificada 30 días previos a las autoridades de la institución prestadora de servicios, por lo que es importante aclarar que en este momento es imposible financiar atenciones dentro de esta unidad debido a su actual estatus, explicó en conferencia de prensa el director general del REPSS Hidalgo, Abraham Rublúo.

“Estamos preparados para esta eventualidad y nuestros afiliados y afiliadas deben tener la tranquilidad de que serán atendidos sin costo alguno en cualquier Hospital y Centros de Salud de los Servicios de Salud de Hidalgo”, puntualizó.

Es de destacar que los mecanismos de evaluación para acreditar las unidades de Servicios de Salud para la atención de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, se encuentran fundamentados en los artículos 77 Bis 9 de la Ley General de Salud y del 23 al 29 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.

Cabe mencionar que la unidad hospitalaria de Cruz Roja Sur ha referido que ya está inscrita en el proceso de acreditación para el presente año, por lo que éste Régimen está firmemente convencido que se reanudará dicho convenio ya que confiamos en que logrará la acreditación.

Al respecto, el director de la Cruz Roja Pachuca Sur, Héctor Carreto Díaz, precisó que el 16 de julio realizará los trámites correspondientes en la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal, para recuperar la acreditación. En tanto, dijo, no hay duda que la infraestructura, el equipamiento y el personal cumplirá con los requisitos ante la federación.

Por lo anterior, el Seguro Popular informa a las y los beneficiarios, que otras 16 unidades hospitalarias en Hidalgo cuentan con dicha acreditación, por lo que continuarán recibiendo la atención médica gratuita en ellas.

En ese sentido, el encargado del despacho de la Subsecretaría de los Servicios de Salud, José María Bustos Villareal, detalló que los servicios de salud de Hidalgo cuentan con la capacidad de atender a las y los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud en las 16 unidades hospitalarias acreditadas en Hidalgo, así como en los 485 Centros de Salud distribuidos en la entidad.

Los Hospitales son:

  1. Hospital General de Actopan (Actopan, Hidalgo)
  2. Hospital Integral Apan (Apan, Hidalgo)
  3. Hospital Integral Cinta Larga (Mixquiahuala, Hidalgo)
  4. Hospital Básico Comunitario Huehuetla (Huehuetla, Hidalgo)
  5. Hospital Regional Huejutla (Huejutla, Hidalgo)
  6. Hospital General Huichapan (Huichapan, Hidalgo)
  7. Hospital Regional del Valle del Mezquital (Ixmiquilpan, Hidalgo)
  8. Hospital Integral Jacala (Jacala, Hidalgo)
  9. Hospital Obstétrico Pachuca (Pachuca, Hidalgo)
  10. Hospital Integral Otomí-Tepehua (San Bartolo Tutotepec, Hidalgo)
  11. Hospital General Pachuca (Pachuca, Hidalgo)
  12. Hospital Integral Tlanchinol (Tlanchinol, Hidalgo)
  13. Hospital General Tula (Tula, Hidalgo)
  14. Hospital General de Tulancingo (Tulancingo, Hidalgo)
  15. Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza (Tolcayuca, Hidalgo)
  16. Hospital del Niño DIF Hidalgo (Pachuca, Hidalgo)

Asimismo, el Seguro Popular informa que derivado de lo anterior, el módulo de Afiliación ubicado en la Cruz Roja Sur permanecerá cerrado, por lo que la población puede acudir a los Módulos del Hospital Niño DIF y del Centro de Salud Sur Poniente, de lunes a viernes 7:00 a 15:00 horas y sábado y domingo de 8:00 a 17:00 horas, y lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas, respectivamente.

La Unidad Hospitalaria Cruz Roja sur contaba con acreditación CAUSES con lo que podía brindar servicio a la población afiliada hasta el año 2018 derivado de que en 2017 pierde la acreditación.

En 2018 ingresó al proceso de evaluación para la re-acreditación, sin embargo el dictamen salió no aprobatorio por lo que perdió la acreditación y con ello en diciembre de ese mismo año se dio por terminado el convenio que sostenía el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y Cruz Roja sur.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba