Salud

Emite IMSS recomendaciones para una Ofrenda Segura

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT /NEWS HIDALGO/.- Con la llegada de las festividades del Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo hace un llamado a la población para tomar en cuenta precauciones adicionales al utilizar veladoras en los altares, a fin de evitar incendios y proteger la seguridad de las familias.

El Día de Muertos es una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana, donde los altares juegan un papel central. La luz de las velas brindan un ambiente cálido y acogedor, pero es importante recordar que también pueden representar un riesgo significativo si no se toman las medidas adecuadas.

«Es fundamental que las familias tomen conciencia de los riesgos asociados al uso de veladoras en los altares de muertos, la seguridad y bienestar de todos es nuestra prioridad», enfatizó Luz Lambros Sánchez, Coordinadora Auxiliar de Salud en el Trabajo, IMSS Hidalgo

Las llamas pueden propagarse rápidamente y causar daños materiales, así como poner en peligro la integridad física de las personas. Además de los incendios, el manejo inadecuado de las velas puede generar quemaduras o incluso asfixia por el humo.

Si no hay cuidado y precaución suficientes, los incendios son uno de los mayores peligros al dejar una vela encendida, especialmente si se colocan cerca de materiales inflamables, como cortinas, muebles o papeles.

Para prevenir riesgos y poder tener una Ofrenda Segura, Lambros Sánchez señaló las siguientes recomendaciones:

  • Colocar el altar en una superficie estable y alejado de materiales inflamables como cortinas, adornos de papel o muebles cercanos
  • Sustituir en medida de lo posible velas e inciensos por veladoras artificiales o en todo caso, utilizar portavelas y estables para evitar que las velas se vuelquen o caigan accidentalmente.
  • Mantener siempre las velas bajo supervisión y apagarlas antes de acostarse o dejar la casa.
  • Evitar la saturación de decoración con material inflamable, como papel picado, manteles, flores de papel, canastas, entre otros.
  • Mantener las velas fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Colocar los altares en lugares seguros.
  • Verificar que los altares y decoración no obstruyan rutas de evacuación, señalización y/o equipos de emergencia de Protección Civil, como extintores e hidrantes.
  • Alejar de los contactos eléctricos aquellos recipientes con líquidos que puedan causar derrames o cortocircuitos.

El IMSS en el estado hace un llamado a la comunidad a disfrutar de las celebraciones de manera segura y responsable, recordando siempre la importancia de prevenir accidentes y en caso de emergencias, marcar a las autoridades correspondientes o al 911, asimismo, en caso de ser necesario acudir a Urgencias para atender de manera oportuna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba