Municipios

Emite PC Tula recomendaciones sobre quemas agrícolas

TULA DE ALLENDE,26 DIC/News Hidalgo/.-El tiempo seco, la baja humedad en el ambiente y la presencia de zonas con material vegetal seco desde pasto o hierba, son más propensas a servir como combustible, por lo que hacen un llamado a evitar la quema de basura, laderas y zanjas para evitar siniestros que pongan en peligro la integridad y la seguridad de personas y sus bienes ya sea por actividades recreativas o agrícolas.

Las quemas agrícolas son una práctica muy arraigada de las personas del campo, que prenden fuego a tierras, laderas y pastizales, para estimular y preparar la nueva siembra después de la temporada de estiaje, acabar o reducir plagas o para cambiar el uso de suelo para la siembra de una especie diferente a la acostumbrada. 

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula, a través de su titular José de Jeús Vera Guerrero solicitó a la población evitar este tipo de quemas de pasto seco, carrizos, etc, pero en caso necesario recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hacer fogatas. Además, al fumar, apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro. En caso de observar alguna quema de pastizal, avisar al área al teléfono 118 0600 las 24 horas del día.

Y aunque se pide a la población en general, el evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación, se hace énfasis en extremar precauciones en caso de ser necesario para preparar las tierras para cultivo.

Por lo que a los campesinos, agricultores o dueños de terrenos con pastizal, es necesario que vigilen que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios. 

En caso de realizar quemas, es recomendable hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte. No obstante, si cuenta con otras opciones para preparar sus predios, es mejor evitar las quemas.

La dirección de Protección Civil recuerda que hay técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria y evitar que salga de control, de acuerdo como lo establece la norma oficial mexicana 015, de manera que es más recomendable el acudir a asesoría profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba