Comunicados

Emite UAEH recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19

PACHUCA DE SOTO, 17 OCT/NEWS HIDALGO/.- En concordancia a las indicaciones de las autoridades estatales y federales, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió nuevas recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 dirigidas a la comunidad de esta casa de estudios, a quienes solicita seguir los lineamientos para la sana convivencia dentro de los espacios universitarios.

En este sentido, se informa que se dará continuidad a diversas acciones con el fin de evitar la propagación de la
enfermedad en el interior de la Universidad, por lo que se invita a aplicar las medidas de bioseguridad como son: el lavado de manos frecuente; usar el estornudo de etiqueta al cubrir nariz y boca, ya sea con un pañuelo o el ángulo interno del brazo; mantener la sana distancia (1.5 metros); así como fortalecer la ventilación natural en espacios cerrados. De contar con sistemas de ventilación, estos deberán tener filtros HEPA de alta filtración.

Sobre el uso del cubrebocas se sugiere lo siguiente: conservar su utilización en espacios cerrados que no se encuentren  ventilados o con poca ventilación; se aconseja que las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso lo porten siempre; también quienes se encuentren en áreas mal ventiladas que compartan el mismo lugar físico de trabajo; los lugares donde exista alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas, deberán usar N95 (o su equivalente), así como otras medidas de protección (guantes, bata, protección de ojos).

El cubrebocas puede omitirse solo bajo las siguientes circunstancias: personas que no comparten su lugar físico de trabajo, al tomar bebidas, durante el consumo de alimentos y mientras se realiza trabajo físico intenso.

A través de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, personal académico y administrativo participa en una capacitación sobre las medidas de bioseguridad mediante la plataforma CLIMSS, en el siguiente enlace
https://climss.imss.gob.mx/. Además, la UAEH fomenta los Programas Nacionales de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Es importante resaltar que es necesario evitar la difusión de medidas no oficiales en medios digitales, periódicos,
revistas, entre otros.

La máxima casa de estudios de la entidad mantiene las acciones necesarias en las unidades académicas y administrativas al continuar con la estrategia de los filtros sanitarios y la colocación única de dispensadores de gel con solución alcoholada al 70 %. Asimismo, se aplican los protocolos de limpieza de manera constante y se evita el uso de tapetes desinfectantes, debido a que no existe evidencia científica de su eficacia.

La Dirección de Servicio Médico Universitario continuará con el monitoreo, búsqueda y aislamiento de casos
sospechosos, confirmados y de contactos.

En el caso de uso de transporte colectivo público, se recomienda utilizar cubrebocas durante el traslado y realizar
higiene de manos. El Transporte Universitario Garzabús continúa con la aplicación del protocolo de limpieza para sus unidades.

De esta forma, la Autónoma de Hidalgo sigue adelante al plantear las medidas de salud más convenientes para su comunidad universitaria, con base en los lineamientos que otorgan las autoridades de salubridad estatal y nacional, para salvaguardar la integridad física de sus estudiantes y trabajadores.

¡Garzas cuidando Garzas!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba